James Rodríguez fue elegido mejor jugador de la Copa América 2024, pero se quedó con las ganas de levantar el título en el Hard Rock Stadium de Miami.
Diferente al resto del torneo, esta vez James fue neutralizado por Argentina y no logró mostrar su mejor versión. Después de un desgaste extremo, el 10 fue sustituido de cara al inicio de la prórroga, cuando dejó su lugar para el ingreso de Juan Fernando Quintero.
Desde el banco dio instrucciones a sus compañeros y reclamó las decisiones arbitrales que, según los miembros de la Tricolor, afectaron el desenlace del partido.
Además del penal polémico que no se sancionó sobre Jhon Córdoba, a James también le molestó el tiempo de adición que dio Raphael Claus, a pesar de las constantes detenciones que se produjeron por faltas, cambios e incluso el ‘homenaje’ de la afición argentina a Ángel Di María.
Tras el pitazo final y mientras sus compañeros se lamentaban en el suelo, James corrió hasta el centro de la cancha para reclamarle a Claus por los pocos minutos que añadió en el tiempo extra.
Un video grabado desde la tribuna muestra el momento en que el cucuteño corre hasta donde se encuentra la terna arbitral y le reclama por sus decisiones. Luego de eso se regresa sin mediar palabra con los argentinos y se lleva las manos al rostro por la derrota.
James fue el líder de la Selección Colombia durante todo el certamen y muestra de eso fue el premio que le entregaron por haberse destacado con un gol y seis asistencias en total. El cucuteño superó a figuras como Lionel Messi, Vinícius Jr. y Federico Valverde, entre otros jugadores que llegaban como favoritos a ser la figura del torneo.
Lamentablemente, ese logro no lo pudo redondear con la segunda Copa América en la historia de Colombia. Ahora solo resta pasar la página y enfocarse en el reinicio de las eliminatorias, programado para el próximo mes de septiembre contra Perú en Lima y Argentina en Barranquilla.
¿Qué dijo James Rodríguez tras la final?
James no atendió a la prensa y su único pronunciamiento oficial fue a través de redes sociales. “Duele muchísimo. ¡Luchamos hasta el final, orgulloso de mis compañeros! Gracias, Colombia”, escribió junto a una foto, tendido sobre el césped del Hard Rock Stadium.
En su lugar fueron Dávinson Sánchez y Luis Díaz los que hablaron por el grupo de jugadores. “Este es el camino, pero duele mucho cuando trabajas para estar aquí y ganar. Tenemos que darle gracias a la gente. Todos los partidos vinieron, nos apoyaron y siempre es importante. No queremos hablar de lo que pasó antes del partido porque no tiene sentido. Tienes que salir a hacer el trabajo”, declaró el defensor de Galatasaray.
“Son muchos sueños, muchas ilusiones, porque mucha gente lleva muchos años acá en la Selección y algunos que ya no están acá tenían ese sueño de llegar acá y, con todo lo mostrado, darle una alegría al país, a ellos que se lo merecen. Colombia merece todo”, completó Dávinson.
Díaz habló de una revancha para el futuro. “Ahora sólo queda rescatar y mirar lo que hizo el equipo, lo que estamos construyendo. Argentina perdió dos o tres finales y después tuvo su recompensa. Ojalá que nosotros también la podamos tener”, señaló.
“Lastimosamente, terminó el sueño que teníamos de levantar la copa, no fuimos inferiores en ningún juego de la Copa, las finales son así, son de detalles e hicieron el gol en un momento en el que estaba por terminar el partido y luego se volvió todo complicado”, completó el atacante del Liverpool.