James Rodríguez ha tomado la decisión de marcharse de São Paulo luego de cumplir apenas unos meses del contrato que tenía firmado hasta mediados de 2025. Los dirigentes aceptaron la petición del colombiano, pero se encontraron con inconvenientes a la hora de acordar las cifras que le adeudaban por el acuerdo hecho en septiembre del año pasado.

Mientras sigue entrenando en la sede deportiva de Barra Funda, el ‘10′ ya está en busca de nuevo equipo. La tarea no será nada fácil, pues el mercado europeo ya está cerrado y son pocas las opciones que le quedan sobre la mesa.

Estados Unidos se antoja como la primera posibilidad por dos razones fundamentales: la importancia que tiene James para el mercado suramericano y el deseo del jugador por estar cerca de su hija, Salomé, que vive en Miami junto a Daniela Ospina.

Esa alternativa ya se viene tocando por parte de su agencia de representación. Sin embargo, no es la única que le podría prometer el sueldo millonario al que todavía aspira y los minutos necesarios para seguir siendo convocado a la Selección Colombia.

James Rodríguez se despide de Sao Paulo. | Foto: 2023 Getty Images

En ese sentido, hay que contemplar varios puntos para elegir un nuevo destino en el que no termine rescindiendo contrato como en sus últimas tres experiencias en Catar, Grecia y Brasil.

La inteligencia Artificial (IA) entrega un brochazo de lo que debería buscar James para firmar con un nuevo equipo. Chat GPT considera “importante considerar su estilo de juego y sus fortalezas” para la elección del nuevo destino.

Según la IA, el volante cucuteño “es conocido por ser un creador de juego talentoso, con habilidades técnicas y visión excepcionales. Se destaca por su capacidad para crear oportunidades de gol y distribuir el balón”.

“Un equipo ideal para James Rodríguez sería aquel que le permita desplegar su talento creativo en un sistema que maximice sus habilidades. Un equipo que juegue un fútbol ofensivo y que cuente con jugadores que puedan complementar su estilo de juego sería beneficioso para él”, agrega la IA.

En ese punto coinciden con un factor expuesto desde el cuerpo técnico de São Paulo. Thiago Carpini dijo hace unos días que James necesita un equipo que juegue para él, como la Selección Colombia, y que no le exija algo que físicamente no está para dar en este momento.

La mejor versión de James Rodríguez en los últimos meses se dio durante la disputa de las eliminatorias sudamericanas. En octubre de hecho, marcó en el empate contra Uruguay y fue incluido en el equipo ideal de la Conmebol, muestra del gran nivel que todavía le permite competir en la élite del fútbol sudamericano.

James Rodríguez celebrando su anotación frente a Uruguay por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026. | Foto: 2023 Getty Images

Los cuatro destinos ideales para James Rodríguez

La IA ofreció cuatro posibles destinos que James podría considerar si no desea esperar hasta mitad de año para resolver su futuro profesional. En todos ellos se contempla a Sudamérica y Estados Unidos como una posibilidad aún existente en el panorama:

  • Inter Miami CF (MLS - Estados Unidos): Inter Miami es un equipo relativamente nuevo en la Major League Soccer (MLS) con una creciente base de aficionados y una fuerte inversión en jugadores de renombre. James Rodríguez podría ser una adición destacada para el equipo, brindando su experiencia y calidad en el campo mientras contribuye al crecimiento del fútbol en Estados Unidos.
  • LA Galaxy (MLS - Estados Unidos): Otro club de la MLS que podría ser un buen destino para James Rodríguez es el LA Galaxy. Con una rica historia en el fútbol estadounidense y una base de seguidores leales, el Galaxy ofrece una plataforma para que James continúe dejando su huella en el fútbol.
  • Boca Juniors o River Plate (Argentina): Estos son dos de los clubes más grandes y exitosos de Argentina. Tanto Boca Juniors como River Plate tienen una rica tradición futbolística y una gran base de seguidores. Jugar en uno de estos equipos le proporcionaría a James Rodríguez la oportunidad de competir en una liga de alto nivel como la Superliga Argentina y participar en competiciones continentales como la Copa Libertadores.
  • Flamengo (Brasil): Brasil es conocido por su pasión por el fútbol y sus equipos de alto nivel. Clubes como Flamengo tienen una gran reputación tanto a nivel nacional como internacional. James podría encontrar éxito en uno de estos equipos, compitiendo en el Campeonato Brasileño y en torneos continentales como la Copa Libertadores.