James Rodríguez se retiraría del fútbol profesional mucho antes de lo esperado. El capitán de la Selección Colombia fue sincero en su última transmisión de Twitch y confesó que está pensando en abandonar las canchas luego del Mundial de 2026.

El 10 no escondió que su deseo es retirarse por todo lo alto. “La idea es jugar el Mundial de Estados Unidos y pensar bien las cosas. Me quiero retirar en una competición grande o en un equipo bueno, así que aprovéchenme y véanme en estos tres añitos, que quizás sean los últimos tres años. No sé todavía, estoy pensándolo bien”, respondió a un suscriptor que le preguntó hasta qué año piensa seguir jugando.

James tiene contrato con São Paulo hasta mediados de 2025, lo que le asegura al menos una temporada más en el fútbol brasileño. Lo cierto es que su futuro podría cambiar drásticamente si llega una oferta para volver al fútbol europeo, algo que depende del nivel que demuestre en la Copa América de este año.

James Rodríguez, jugador colombiano de Sâo Paulo. | Foto: 2024 Getty Images

Cuando termine la próxima Copa del Mundo, James tendrá 35 años recién cumplidos, es decir, mucho antes de la edad en la que normalmente los futbolistas toman la decisión de abandonar su profesión.

El volante cucuteño, sin embargo, pone por delante el hecho de despedirse del fútbol en buenas condiciones y no seguir jugando cuando, físicamente, no lo pueda hacer al máximo nivel. “Yo me quiero retirar bien. No quiero que el fútbol me deje, yo quiero dejarlo, no que el fútbol me deje a mí, así que quiero terminar en un buen momento”, dijo.

A pesar de que puso la fecha de retiro para mediados de 2026, sembró una leve esperanza que dependerá de sus sensaciones para entonces. “Si me siento bien física y mentalmente para jugar un año más o dos, lo voy a hacer, pero todavía no sé. En tres años pueden pasar muchas cosas”, agregó en tono serio, mientras se jugaba el partido de su equipo en la Kings League Américas, Atlético Parceros, enfrentando a Chamos FC.

Con este inesperado anuncio, queda claro que James se ve jugando con la Selección Colombia por algunos años más, incluso si no se cumple el objetivo de llegar a la final de la Copa América. La Tricolor marcha en el tercer lugar de las eliminatorias sudamericanas con 12 puntos, es decir, una gran parte del tiquete asegurado.

James quiere la Copa América

Durante los amistosos de marzo, el 10 dejó claro que el invicto es un buen balance para esta era bajo las órdenes de Néstor Lorenzo, sin embargo, a lo que le deben apuntar es a sumar el anhelado título a las vitrinas de la Selección.

“Cuando quieres ganar algo tienes que siempre sufrir (…). Pero lo más importante es que hemos tenido tranquilidad como un equipo grande, somos excelentes jugadores y estos partidos son amistosos. Lo más importante comienza en junio”, declaró para RCN, después del triunfo contra España, en Londres.

James ingresó a ese partido en el segundo tiempo y le cambió la cara al combinado nacional, manejando los hilos en el centro del campo e iniciando la jugada que acabó con el golazo de Daniel Muñoz.

En zona mixta, celebró el buen momento que atraviesa Colombia, pero fijó cuál es el objetivo real de todo este trabajo. “Hace mucho tiempo que no sentíamos como ese feeling. Vamos por un buen camino, aunque nuestra meta es todo lo que es Copa. Estos partidos para nosotros son superimportantes, pero creo que la meta final va a ser la Copa América. Hay que jugar en junio y tratar de ganar”, sentenció.

James Rodríguez fue determinante en el triunfo de la Selección Colombia sobre España. | Foto: Selección Colombia.