James Rodríguez deslumbró con su aporte a la Selección Colombia en esta última doble fecha de eliminatorias del 2023. El volante cucuteño, que llegó con molestias de São Paulo, se recuperó satisfactoriamente y fue titular tanto en la victoria contra Brasil en Barranquilla, como en el triunfo de visitante ante Paraguay, en Asunción.
Luego del compromiso, James hizo un análisis del proceso bajo las órdenes de Néstor Lorenzo y los pasos agigantados que ha dado la Tricolor para clasificar al Mundial de 2026. “Jugamos bien, tuvimos posesiones largas y también superioridad numérica por algunos momentos; creo que hicimos un excelente partido”, dijo.
El futbolista de 33 años no marcó en ninguno de los dos partidos, pero asistió a Luis Díaz en el tanto de la remontada contra los brasileños y manejó los hilos en Paraguay con un trabajo casi perfecto junto a Kevin Castaño y Jefferson Lerma.
“Hace mucho tiempo no teníamos tanto feeling entre tantos jugadores. Nos entendemos muchos los que estamos dentro y afuera también. Hay un buen proceso y ojalá acabe con un título”, se sinceró.
Colombia llegó a esta doble fecha luego de empatar tres partidos consecutivos, lo que ponía presión sobre la capacidad goleadora de los atacantes. Afortunadamente, el equipo nacional encontró la llave del gol y pudo sacar adelante los seis puntos que lo ponen en el tercer lugar de la tabla de posiciones.
“Creo que fue muy positivo. En las fechas pasadas teníamos esas buenas sensaciones. Siempre es bueno sacar cosas cuando tú ganas. Hemos hecho cosas muy buenas”, agregó.
El proceso de Lorenzo se ha caracterizado por darle la oportunidad a jugadores de renovación como Kevin Castaño, Jhon Arias, Cristian Borja y Jhon Janer Lucumí, entre otros, pero también por la continuidad de una lista de experimentados comandada por el propio James Rodríguez.
Lo cierto es que el capitán cree que los referentes deben seguir siendo llamados y mencionó tres jugadores que, en su concepto, deberían volver a ser convocados en 2024. “Afuera hay gente que tiene que estar acá, gente que suma mucho como Cuadrado, Falcao o David Ospina, gente que nos puede ayudar mucho. En cuanto más gente la Selección tenga, es mucho más fácil”, declaró.
El objetivo se acerca
Ahora la Selección Colombia entrará en una especie de transición hasta la disputa de la Copa América 2024, torneo que la Federación y el cuerpo técnico tienen visto como la posibilidad de volver a pelear por el título que se ganó en 2001.
James considera que lo mostrado en estos tres meses de eliminatorias puede influir en que el equipo llegue fortalecido a los retos del próximo año. “Quedamos arriba, estos seis puntos fueron oro y nos dejan tranquilos para la próxima fecha, que es hasta dentro de 10 meses. Todavía puede pasar cualquier cosa en cuanto a clubes y juego, ese proceso es bueno”, advirtió.
“Al final, cuando juegas con futbolistas muy buenos y un cuerpo técnico que te apoya, eso te ayuda a potenciarte. Quiero sumar y hacer las cosas bien y aportar lo que he aprendido dentro y fuera del campo”, manifestó el jugador de São Paulo.
Antes de tomar unas merecidas vacaciones, James Rodríguez debe regresar a Brasil para enfrentar el tramo final de la temporada y planificar lo que será el próximo año con cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores y la necesidad de dar el salto para disputar el título local. “Estos años dan experiencia para ayudar a los muchachos dentro y fuera del campo. Con casi 33 años, ya uno está en una edad en la que hay que ayudar más que nunca”, concluyó.