Un país entero se ilusionó con la posibilidad de nuevamente ser campeón de la Copa América gracias a dos artífices: James Rodríguez y Néstor Lorenzo. Uno en el campo de juego y el otro en la línea técnica lograron liderar un grupo que estuvo cerca de la gloria.
Aunque el objetivo del título no se logró, quedó la sensación de que lo hecho por la Selección Colombia desde la llegada del argentino sirvió para recobrar unos principios que se habían perdido desde la parte de José Pékerman, además de conformar una familia donde tanto experimentados como jóvenes pueden combinarse de buena forma.
En especial sobre el 10 cabe resaltar el trabajo de Lorenzo con James, pues según lo comento Óscar Córdoba a SEMANA en entrevista previa a la final del certamen jugado en Estados Unidos, el entrenador le brindó una gran confianza y puso las pautas a James para que este volviera a brillar.
Muestra de lo aportado por el argentino al capitán colombiano fue el haber acabado en la mayor cantidad de partidos como la figura de los juegos que, al final, desencadenó en que recibiera el premio al mejor jugador del certamen. Además de sus estadísticas, donde se quedó con el primer lugar de los asistidores con seis logros.
Justamente por ese espaldarazo fue que en las últimas horas Rodríguez Rubio no se guardó su agradecimiento con Lorenzo y en una especial historia de redes sociales donde ambos posaban con el trofeo ganado por el jugador, el mensaje que acompañaba la imagen decía: “Gracias, Néstor. Lo mejor está por venir”, asegurando que la derrota ante Argentina era parte del proceso.
Messi reconoció a James
El desenlace de la gran final no fue óptimo para el anhelo de la Selección Colombia, pero dejó ver que en la premiación, la Argentina, bicampeona de Copa América, vigente campeona del Mundo y de la Finalissima, les hizo un pasillo de honor a los colombianos para mostrarle el respeto por el juego mostrado.
Justamente en medio de ese gesto, se vio uno en video que pocos evidenciaron. Allí se le vio a Lionel Messi llamar la atención de James Rodríguez, al parecer, con un llamado y luego de esto, abrazarle en muestra de colegaje y reconocimiento del torneo que el 10 colombiano hizo.
Lo curioso de todo es que en la grabación no se ve a ningún otro argentino hacer algo así o similar con un colega colombiano. Fue tal la repercusión de la situación que en España el diario Marca fue el que divulgó todo diciendo: “Pasillo de los campeones de Copa América a Colombia y abrazo de Messi a James”.
Ese gran rendimiento reciente de James en el certamen continental, junto a la trayectoria que lleva, hace que en Brasil digan que “se espera que regrese a São Paulo entre el martes y el miércoles”, pero no para quedarse, pues apuntan a que ya marchan en pie “sondeos de clubes de España, Inglaterra e Italia”, apuntó Eduardo Deconto, reconocido periodista que cubre la actualidad del tricolor paulista.