Durante mucho tiempo se ha mantenido el debate sobre quién es el mejor jugador en la historia del fútbol colombiano. En esta discusión muchos nombres brotan sobre la mesa, pero hay dos en especial que ganan el pulso.
Estos son: Carlos ‘el Pibe’ Valderrama y James David Rodríguez. Hay quienes aseguran que el jugador de la melena amarilla se queda con el primer lugar y otros, por su lado, afirman que este puesto le pertenece al nacido en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
Este debate siempre va a existir y tanto el Pibe como James tendrán sus seguidores y detractores. Más allá de esta cuestión, en las últimas horas empezó a retumbar una comparación entre los colombianos y el argentino Diego Armando Maradona.
En el Gol Caracol, debido al aniversario de la muerte de Maradona, a Mario Vanemerak, exjugador y técnico argentino, se le consultó sobre quién era el Maradona cafetero. Y bien, este, sin rodeos, dijo que James Rodríguez.
“Para mí es James Rodríguez. Esto con el respeto y admiración que le tengo al ‘Pibe’ Valderrama; pero James sobresalió más”, empezó manifestando Vanemerak.
“James anotó mejor gol del Mundial (2014), jugó en Real Madrid, ganó Champions, jugó en otros equipos de Europa, sigue siendo importante a nivel Selección Colombia, se transforma en Selección, aunque no ha cogido equipos buenos en Europa recientemente. Él hace que todo gire en el seleccionado, cómo corre en Barranquilla, y pues todo eso te queda en la historia”, agregó.
“El ‘Pibe’ marcó un camino, junto a Freddy Rincón, Leonel (Álvarez), Higuita y otros más. A ellos no se les puede descalificar tampoco, pero James es James. Las comparaciones son odiosas siempre, pero han marcado el fútbol. Pelé en su tiempo ganó mundiales, Maradona hizo grande su historia en su momento. Son épocas y cada época tiene unos grandes, así sucedió en Colombia también”, sentenció.
Más sobre Maradona: así lo recuerdan en Argentina
“A cuatro años de tu partida, estás más presente que nunca Diego… ¡Cuánto te extrañamos por acá!”, publicó la cuenta de X de la selección argentina, con la que Maradona fue campeón del mundo en México 1986.
Decenas de clubes homenajearon al diez, que murió el 25 de noviembre de 2020, entre los que destacó el equipo del que Maradona era fanático y donde se retiró, el popular Boca Juniors, que publicó en sus redes una foto de su estadio La Bombonera a oscuras, iluminando únicamente el palco al que iba el astro futbolístico.
Messi se sumó a los homenajes en su cuenta de Instagram: “Eterno”, escribió sobre una foto del exfutbolista sosteniendo el trofeo del campeonato mundial obtenido en 1986. También Argentinos Juniors, donde comenzó su carrera profesional y cuyo estadio lleva el nombre del astro, publicó un emotivo video recopilando goles de un joven Maradona.
Dos de sus hijas, Dalma y Giannina Maradona, recordaron en redes sociales a su padre y pidieron “justicia” por la muerte del ídolo, que se investiga en los tribunales argentinos y que tiene ocho imputados por “homicidio con dolo eventual” (involuntario).
“No te moriste, a vos te mataron”, escribió el lunes en X Giannina Maradona. Los ocho imputados son profesionales de la salud que tenían a cargo el cuidado del exfutbolista mientras cumplía internación domiciliaria en una vivienda de la periferia norte, donde falleció mientras estaba convaleciente tras una cirugía de cabeza.
Una de las imputadas, la enfermera Gisella Madrid, enfrenta un juicio por jurado, pedido por su defensa, que comenzó con una audiencia preliminar en octubre, mientras que para los otros siete imputados comenzará un juicio oral el 11 de marzo de 2025.
*Con información de la AFP.