Club León cerró de la peor manera posible la temporada regular en la Liga MX. El conjunto esmeralda cayó de local frente a Monterrey (0-2) y perdió a James Rodríguez tras una expulsión que enciende la polémica por su relación con los árbitros.

Hace un par de semanas el volante cucuteño ya había protagonizado una bochornosa reacción contra uno de los jueces, al que le lanzó un guayo por no haber sacado amarilla en el empate ante Querétaro.

Ese comportamiento provocó críticas por parte de la prensa, que no le perdonó la nueva rabieta que protagonizó este domingo enfrentando a Rayados en condición de local en el estadio Nou Camp.

Sobre los 69 minutos de partido, James recibió una posible falta por parte de Sergio Ramos que no fue sancionada por el árbitro Adonai Escobedo.

Al ver que el colegiado había dado continuidad al juego, James se levantó furioso y fue a reclamarle cara a cara. En primera instancia, Escobedo le mostró la amarilla, pero el colombiano continuó protestando y terminó llevándose su primera tarjeta roja desde que llegó a León.

Se pierde la ida ante Cruz Azul

Lo más grave del caso es que James Rodríguez se perderá la ida de cuartos de final contra Cruz Azul, un duelo clave para mantener vivas sus aspiraciones de título en el fútbol mexicano.

Dependiendo el contenido del informe arbitral se determinará la sanción oficial contra el volante cucuteño, que será una baja sensible en el planteamiento de Eduardo Berizzo.

“Cuando te quedas con diez los partidos se te alejan, no sé exactamente el diálogo de la expulsión, pero si quedarte con diez es una cosa contraproducente y ahora a planear el equipo con un rival que enfrentamos hace poco buscando enfrentarlos con inteligencia y una táctica definida”, declaró el estratega argentino en rueda de prensa.

Berizzo prefirió quedarse fuera de la polémica por la decisión de Escobedo. “No estoy en condiciones de opinar porque no conocí y no pregunté el diálogo que hubo entre James y el árbitro. Seguramente si el árbitro encontró insistencia en el reclamo, saca una amarilla y luego decide expulsarlo”, apuntó.

“No le pregunté a James, porque estaba verdaderamente ofuscado; esperemos que el castigo sea mínimo. Pero no vi el diálogo y no sé de qué hablar”, completó.

La última expulsión de James Rodríguez había sido en el año 2021, cuando todavía jugaba con el Al-Rayyan de Catar. En aquel duelo contra Al-Arabi, el colombiano vio la roja por discutir decisiones arbitrales, misma razón de lo que pasó este domingo frente a Monterrey.

James Rodríguez discutiendo con el árbitro luego de ser expulsado en León vs. Monterrey | Foto: 2025 Getty Images

Lo que viene ahora es prepararse para el choque frente a Cruz Azul por los playoffs de la Liga MX. El primer partido de la serie está programado para el próximo 7 de mayo, mientras que el juego de vuelta será el 10 de ese mismo mes.

Al haber terminado en la sexta posición del campeonato, León arrancará la eliminatoria como local y cerrará visitando el Estadio Olímpico Universitario en casa del equipo donde juegan los colombianos Kevin Mier y Willer Ditta.