Ni estando lejos de São Paulo, James Rodríguez se salvó de la polémica que envuelve al partido del sábado pasado frente a Vasco da Gama en Río de Janeiro.
El elenco cruzmaltino, que pelea por zafarse del descenso esta temporada, ha presentado una queja formal ante la federación brasileña (CBF) por el penal que le pitaron al tricolor paulista en el final del primer tiempo y que, a pesar de ser atajado por el portero Léo Jardim, pudo cambiar el rumbo del compromiso a favor de los visitantes.
James, de hecho, fue doble protagonista de esa jugada, pues fue quien propició el contacto en la mano del defensor con un pase a media altura y luego, tras la atajada al cobro de Rato, falló de manera increíble, lo que hubiera sido su segunda celebración desde que aterrizó en Brasil.
“Vasco da Gama informa que presentó una denuncia formal ante la Confederación Brasileña de Fútbol por el arbitraje del partido contra el São Paulo, el pasado sábado (10/07), en São Januário”, informó el club carioca a través de un comunicado oficial.
La controversia aumentó gracias a las declaraciones del presidente de la Comisión de Arbitraje de la CBF, Wilson Seneme, que admitió que el árbitro Braulio da Silva cometió un error al darle penal a São Paulo en esa jugada.
“En nuestra opinión, Léo tiene un movimiento absolutamente natural. Tiene en ese momento el brazo hacia abajo, aunque esté un poco alejado del cuerpo. La pregunta es, ¿cuál sería la posición natural de su brazo? No puedo visualizar otro movimiento del brazo para él”, dijo.
Seneme considera que el VAR debió intervenir para que el juez central revisara de nuevo la acción e interpretara si la posición del brazo era como para sancionar penal. “Si tuviera el brazo más abierto, eso constituiría una infracción. No tiene que tener el brazo pegado al cuerpo o detrás de él. Estos no serían movimientos naturales. No sabemos lo que hará el oponente. Así que este brazo hacia abajo es aceptable”, añadió.
Seneme le dio la razón al reclamo de Vasco da Gama, que además alega no haber recibido un penal contra Gabriel Pec minutos antes del que sí le concedieron a São Paulo. Esta no es la primera vez que los cruzmaltinos presentan una queja formal, pues ya tenían cuatro reclamos por escrito entregados en las oficinas de la CBF, que, sin embargo, nunca han prosperado.
El resultado se mantendrá
Afortunadamente, para el árbitro Braulio da Silva, ese penal no cambió el marcador y los equipos empataron, llevándose un punto cada uno, aunque en el futuro, si Vasco da Gama pierde la categoría, se hablará de este y otros partidos en los que presuntamente fueron perjudicados.
El más afectado por esa acción terminó siendo James Rodríguez, que decidió no cobrar el penal por sus fallos anteriores, pero, irónicamente, quedó peor ante las cámaras al desperdiciar una increíble ocasión de gol que mandó desviado a un costado de la portería.
Desde la hinchada y los medios de comunicación le cayeron duros ataques al colombiano, del que esperan mucho más después de haber sido recibido como una auténtica estrella de talla mundial.
Uno de los únicos que lo defendió fue su técnico, Dorival Júnior, que ya visualiza a James como un jugador importante para el 2024. “Es natural que un jugador de este nivel quiera jugar todo el tiempo. Si se siente bien, quiere participar. Pero la misma fórmula que uso con James, la uso con los chicos de la base. Tendrá su momento, ya llegará”, dijo al respecto del poco protagonismo que ha tenido este año en comparación al otro fichaje rimbombante, Lucas Moura, pieza determinante para haber conquistado la Copa de Brasil contra Flamengo.