James Rodríguez se ilusiona con levantar su primer título después de tres años. Desde La Liga 2019/20 que ganó siendo suplente con el Real Madrid, el colombiano no ha vuelto a probar el sabor de la gloria, pues sus pasos por el Everton, Al-Rayyan y Olympiacos se caracterizaron por estar bastante lejos de los trofeos.
Lo más cerca que estuvo James de una final fue este año en la Copa de Grecia, en la que el equipo de El Pireo cayó eliminado en semifinales a manos del AEK de Atenas con marcador global de 4-2.
A mediados de este mes, Sao Paulo disputó la vuelta de semifinales en Copa de Brasil ante Corinthians y logró darle vuelta al marcador con un 2-0 en el Morumbí. En aquel partido, James no ingresó al campo, pues el cuerpo técnico prefirió tener jugadores de corte más defensivo para encarar el segundo tiempo y sentenciar la serie con el 3-2 global.
Esa victoria les permitió acceder a la final, que será a doble partido frente a Flamengo, arrancando el 17 de septiembre en el Maracaná de Rio de Janeiro y terminando una semana después, el día 24, con Sao Paulo como local en el Morumbí.
James ya sabe lo que es jugar contra Flamengo, pues el pasado 13 de agosto los enfrentó justamente en su primer partido con la camiseta del tricolor paulista. El resultado fue un 1-1 con sabor amargo, teniendo en cuenta que Sao Paulo tuvo la victoria en el bolsillo por más de una hora, hasta que Pedro empató de manera agónica al minuto 96′ con un disparo desde el punto penal.
Ese día, el volante colombiano dejó buenas sensaciones y demostró que su calidad sigue intacta, a pesar que todavía le falta para estar en plenitud física. Lo más destacado de esa visita a Rio fue su regreso al estadio Maracaná, recordado por ser el escenario en el que marcó aquel golazo inolvidable frente a Uruguay en los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.
Sao Paulo se juega mucho
Gracias a esa clasificación, Sao Paulo recibirá mínimo 30 millones de reales, premio que se le entrega al subcampeón. En caso de ganar el duelo definitivo les entrará un total de 70 millones de reales, que servirán inicialmente para pagar los gastos que implicó el fichaje de James Rodríguez y Lucas Moura.
30 millones de reales equivalen a poco más de 6 millones de dólares, una cifra a la que pocos equipos en este lado del mundo tienen acceso y que da muestras de la fortaleza económica del fútbol brasileño, que se hace evidente con los recientes fichajes que han hecho realidad.
Cabe recordar que el volante cucuteño llegó en calidad de agente libre luego de finalizar su contrato con Olympiacos, sin embargo, en la negociación incluyó algunas cláusulas de rendimiento que irá cobrando en relación a su aporte desde el ámbito deportivo.
Inicialmente, el contrato está firmado por dos años, es decir, hasta mediados del 2025, momento en el que se sentarán nuevamente para definir su acuerdan una extensión o separan sus caminos definitivamente.
Más allá de lo importante que es el dinero para compensar la inversión, el técnico Dorival Júnior asegura que lo más importante es darle una alegría a la afición que no vivía una final de Copa de Brasil desde el año 2000.
“Mucho más importante que un logro personal, sería el logro del club. Esto tiene mucho más valor. Tuve la gran satisfacción de hacer un trabajo en Flamengo, que hoy es mi rival, pero lo que me importa es la posibilidad de jugar en otra final”, dijo el entrenador brasileño después del sorteo de las localías.
Dorival no considera que haya diferencia entre terminar la serie de local o visitante. “Lo principal es que São Paulo pueda llegar a la mejor final posible, independientemente de que el partido sea en el Morumbi o en el Maracaná. No hay favoritos”, aseguró.