Sin duda alguna que para el fútbol colombiano la llegada de James Rodríguez al balompié brasileño ha sido una de las noticias más importantes de los últimos días. La importancia de dicha novedad, es que arribó a una de las escuadras con mayor prestigio del vecino país, obligándolo a responder por ser traído como una gran figura.
Santiago Tréllez, colombiano que ya sabe lo que es vestir la camiseta del club paulista, se refirió en las últimas horas a las exigencias para el volante de su arribo al nuevo equipo: “Las obligaciones en São Paulo son totales, pero confío en el trabajo que va a ser. Tener esa camiseta, es tener una de las más importantes de Brasil.
Además, el delantero, que permanece en Brasil, pero ligado al Sport Recife, señala que el cariño dado a James lo motivará: “La camisa acá sigue pesando y sigue siendo la más importante del país (...) Lo que los conocemos confiamos en su fútbol y sabemos que le irá bien. Desde la llegada lo recibieron muy bien y con cariño, por lo que creo que eso lo va a motivar”.
Por otra parte, Tréllez dio a conocer que no es la primera vez que se habla en dicho club de James “Nosotros veníamos hablando bastante, São Paulo lo quería antes de ir a Grecia. El presidente quería hablar y me comuniqué con él, pero en su momento tomó la decisión de llegar a Olympiakos, pero era un deseo viejo”. Y para finalizar, señaló que el número 19: “está ansioso de jugar en el Morumbi”, casa del conjunto Tricolor.
El traspaso de James a São Paulo lo convierte en el séptimo colombiano en portar los colores del equipo paulista, aunque es importante destacar que históricamente los futbolistas colombianos que han pasado por esta escuadra, cuyo hogar es el mítico estadio Morumbi, no han tenido el mejor desempeño.
Uno de los primeros colombianos en jugar para São Paulo fue Víctor Hugo Aristizábal, quien tras un paso frustrado por el Valencia de España, en 1994, regresó a Colombia para jugar en Atlético Nacional. Sin embargo, tuvo una segunda oportunidad en el fútbol internacional al fichar por São Paulo, donde brilló y anotó 33 goles durante dos temporadas, siendo un jugador destacado en diversas competiciones.
Dorlan Pabón, otro futbolista del equipo verdolaga, también tuvo un breve paso por el Valencia antes de recalar en Brasil, en calidad de préstamo para unirse a São Paulo. Durante su estancia en el club, disputó 18 partidos y marcó dos goles.
Wilder Guisao, nacido en Apartadó, llegó a São Paulo en 2015 procedente del Toluca de México. Sin embargo, su paso por el equipo paulista fue menos exitoso, ya que jugó 13 partidos y solo pudo marcar un gol.
Santiago Tréllez, cuyas buenas actuaciones en el Vitória le valieron un lugar en São Paulo, tuvo dos ciclos en el club. En el primero, en 2018, anotó seis goles en 38 partidos. Luego fue cedido al Internacional de Porto Alegre por un año antes de regresar en 2020, donde jugó 13 encuentros y anotó una vez.
Luis Manuel Orejuela, lateral derecho proveniente de Cruzeiro, se unió a São Paulo a mediados de 2021. Durante su estancia de un año en el club, participó en 15 partidos y anotó un gol, antes de marcharse al Atlético Paranaense.
Finalmente, Andrés Colorado, centrocampista de 24 años, llegó cedido a São Paulo en 2022, pero su rendimiento no fue suficiente para que el club brasileño ejerciera la opción de compra, por lo que regresó a su equipo de origen, Cortuluá.