El futuro de James Rodríguez sigue en incógnita mientras se acerca el final del mercado de fichajes en Europa, que irá hasta el próximo 31 de agosto, con la posibilidad de unos días más al ser un jugador que se encuentra en condición de agente libre.

Para el ‘10′ no ha sido fácil mantenerse en forma al estar alejado de las canchas, sin embargo, su calidad sigue intacta como lo demuestran los videos que regularmente publica a través de redes sociales.

Este domingo, mientras disputaba un ‘picadito’ con amigos, el volante cucuteño marcó un gol muy similar al que ganó el Premio Puskás en el año 2014.

En aquella eliminatoria de octavos de final frente a Uruguay, James deslumbró al mundo marcando un soberbio golazo de volea que todavía sigue en la mente de los colombianos. Después de una serie de rebotes, la pelota le cayó al borde del área, donde dominó de pecho y sacó un zurdazo imposible para el arquero Fernando Muslera.

James Rodríguez fue el ganador del mejor gol de ese Mundial. | Foto: 2014 Getty Images

Casi 10 años después, James fue capaz de repetir aquel recordado tanto con una precisión impresionante. El Maracaná fue reemplazado por la cancha de fútbol 5 que tiene en su casa en Medellín, pero la espectacularidad del remate fue prácticamente la misma.

Es más, en esta oportunidad, el ‘10′ tomó la pelota con la pierna izquierda, la paró de pecho y en el tercer movimiento castigó de volea para el asombro de sus rivales y compañeros. “¡Ay, Uruguay! Lo repitió, lo repitió”, se escucha decir a uno de los amigos del futbolista que quedó boquiabierto con la anotación.

Una época dorada

James es un nostálgico de esa época en la que Colombia se robó la atención del mundo y fue catalogada por la Fifa como una de las selecciones en mejor forma de todo el planeta.

Recientemente, el ‘10′ ha vuelto a usar los guayos ajedrezados que hizo famosos en esa cita mundialista y en entrevista con SEMANA habló con cierta tristeza de los años que ya pasaron desde esa presentación que sigue siendo la mejor en toda la historia de la Tricolor.

James celebrando su golazo ante Uruguay en octavos de final | Foto: 2014 Getty Images

James, de hecho, considera que fue un error haberse desprendido de José Pékerman por lo que significaba para los jugadores. “Pékerman conocía el proceso, estaba desde 2011. Conocía a los jugadores jóvenes, a los mayores. Al final, aunque dicen que los jugadores cambiamos técnicos, para mí todo es mentira. Es la Federación la que hace los cambios”, dijo en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA.

James apunta que fue “un error” de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) dejarlo ir después del Mundial de Rusia 2018, pero niega que hayan perdido a propósito para buscar la destitución de Carlos Queiroz. “Cuando tenía que ser fuerte era fuerte. Tenía mucha personalidad. Dejarlo ir fue un error que se cometió. Pero bueno, al final hay que asumir la responsabilidad”, afirmó.

Con Néstor Lorenzo, designado hace un año por la Federación, considera que se va por buen camino. “El técnico que hay es bueno. Estuvo con Pékerman, sabe el trabajo, conoce a los jugadores y creo que nos va a ir bien con él”, aseguró.

La principal consecuencia de las que habla James, por la decisión de la FCF es no haber ido a Catar 2022. “No fue culpa nuestra, ni del cuerpo técnico. Esto es como en conjunto. No jugamos bien, estuvimos en siete partidos sin hacer goles, eso es mucho para unas eliminatorias. Cuando quieres ir a un Mundial, tienes que meter goles. Eso fue algo que tuvimos que asumir con responsabilidad. Pero el fútbol da muchas revanchas. Esperemos que para 2026 podamos estar”, sentenció.