Un total de 24 partidos invicta logró sumar la Selección Colombia ante Paraguay; de esos, 21 han sido con Néstor Lorenzo al frente, que cada vez deja con menos argumentos a sus detractores, quienes no saben cuál ‘pero’ buscarle más, pues este demuestra en amistosos y torneo oficial un gran manejo.
En Houston, Texas, el equipo colombiano se hizo fuerte en los últimos 15 minutos del primer tiempo, logrando dos anotaciones; una de Daniel Muñoz y una de Jefferson Lerma, ambas por medio de la pelota quieta, que fue el gran fuerte a falta de un juego más colectivo.
Justamente sobre las dificultades para la creación de más opciones de peligro hablaron James Rodríguez, como capitán en zona mixta, y Johan Mojica, ambos lanzando fuertes palabras contra la organización por una situación lamentable: “La cancha no estaba ayudando mucho. Es seca, ponen un tapete raro. Los estados de la cancha no están muy buenos”, dijo el 10 nacional.
El lateral, por sector izquierdo, también hizo evidente el malestar sobre el gramado: “El estado de la cancha nos afectó bastante, pero sabíamos que debíamos ganar sí o sí”. Esta situación no solo se ha dado en el estadio donde ofició como local Colombia, también ha sido de público conocimiento en otras sedes del torneo.
En el estreno ganador del viernes pasado, Argentina, a través del Dibu Martínez, también calificó de desastre la cancha en la que jugaron: “Era un desastre, tenemos que mejorar en ese aspecto o, si no, la Copa América siempre va a ser un nivel más bajo que la Eurocopa”, señaló.
Cuti Romero también tenía un pensamiento muy similar por el gramado del Mercedes-Benz Stadium: “Era muy fea. Tener una competición con una cancha así es lamentable”. Finalmente, uno de los anotadores de los goles complementó a la crítica generalizada: “No estaba en las mejores condiciones para hacer nuestro juego, pero creo que sacamos el partido muy bien”.
Colombia busca la clasificación ante Costa Rica
Luis Díaz, quien no se pudo reportar con gol, pero sí fue de los más insistentes en las acciones ofensivas a favor de Colombia, dijo: “Rescato lo que se hizo, vinimos a buscar los tres puntos, era importante arrancar así el torneo. Estamos preparados y tranquilos”.
Para Daniel Muñoz, seguir ganando solo tendrá relevancia si se llega a la final y se da la conquista de la segunda Copa América: “Es algo a lo que le vemos mérito (invicto), pero vale más seguir, el objetivo es ser campeón y de nada sirve tener 200 victorias y no ganar nada”.
Néstor Lorenzo, siempre con los pies sobre la tierra de cara al futuro cercano, dio un balance de sus dirigidos: “Los muchachos están centrados, tienen una humildad impresionante, saben que vamos partido a partido y que cada partido hay que trabajarlo, hoy fue un partido muy duro y lo sacaron adelante”.
“Tratamos de que el favoritismo no se vuelva una mochila ni un peso, lo que les decimos a los muchachos es que estamos haciendo las cosas bien y debemos continuar en la misma senda, pero nosotros no nos creemos nada”, cerró el seleccionador que ya piensa en Costa Rica para la fecha 2 del certamen de selecciones más antiguo del mundo.