James Rodríguez pasa por uno de los momentos más cruciales de su carrera después de haber tomado la decisión de irse al fútbol de Catar a retomar la cantidad necesaria de minutos para regresar a la Selección Colombia. Desafortunadamente, la confianza de Reinaldo Rueda para incluso ponerlo como titular no ha tenido un impacto positivo en los resultados del combinado nacional que no marca gol hace siete partidos y está al borde de perder cualquier chance de clasificarse al próximo campeonato del mundo.
El 10 todavía cree que es posible llegar a Catar 2022, sin embargo, su figura es cada vez más resistida entre los aficionados que lo pedían por el recuerdo de lo hecho en Brasil 2014 y se han ido desilusionando tras el nivel mostrado por todo el equipo en estas eliminatorias.
La decisión de ir al Everton y luego salir rumbo a Al-Rayyan influye en la devaluación de su precio en el mercado, que llegó a estar sobre los 80 millones de euros cuando el Real Madrid decidió hacer la inversión en el talento de la joven promesa surgida en la cantera del Envigado, que se desarrolló en Banfield y explotó con la camiseta del Porto antes de desembarcar en el Mónaco junto a Falcao García.
De acuerdo a un informe de Football Derby, James Rodríguez tiene un valor actual de 15 millones de euros, muy por debajo de Luis Díaz que está avaluado en 40 millones, aunque Liverpool pagó más, o del propio Wilmar Barrios que tiene un precio potencial de 20 millones de euros. Incluso Rafael Santos Borré supera en este momento al volante cucuteño con 17 millones de euros tras su paso de River Plate al Eintracht Frankfurt de Alemania.
Este es el punto más bajo en la carrera de James desde que llegara al Porto con un valor de mercado cercano a los 4,5 millones de euros. Incluso cuando estuvo sin minutos en el Madrid, antes de aceptar la invitación de Ancelotti para llegar a la Premier, el colombiano tenía un valor aproximado de 35 millones. Jugadores como Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, Davinson Sánchez y Yerry Mina lo superan en el listado de los colombianos más costosos en todo el mundo.
El único ranking en el que el mediocampista de Al-Rayyan sigue ganando es en el de colombianos que actúan en su posición. De acuerdo con Transfermarkt, los 15 millones de euros son superiores a lo que podría valer el pase de Jorge Carrascal (6,2 millones de euros), Juan Fernando Quintero (seis millones de euros), Jaminton Campaz (4,5 millones) y Edwin Cardona (3,7 millones), entre otros.
En cuanto a las transferencias más caras en la historia de futbolistas colombianos, James domina con los 75 millones que pagó el Real Madrid al Mónaco para llevárselo en 2014, después de ser goleador del Mundial de Brasil. Díaz lo sigue en la lista con los 45 millones del Liverpool a Porto, que podrían ser 60 si el guajiro cumple con las bonificaciones que estipula su contrato. El 10 también se encuentra en la tercera posición gracias a los 45 millones que pagó Mónaco para ficharlo desde el cuadro portugués antes de su explosión con la Selección Colombia.
Hace rato se viene rumorando que James Rodríguez estaría pensando en regresar a Europa y darse una segunda oportunidad en la élite del fútbol. El problema es que tiene contrato con el cuadro catarí hasta 2024, y cualquier intento desde el Viejo Continente tendrá que ser negociado directamente con la dirigencia del Al-Rayyan que ve al colombiano como una inversión necesaria para volver a pelear por el título que este año ha estado bastante lejos a pesar de los fichajes que llegaron por petición de Laurent Blanc.