Al tiempo que James Rodríguez regresaba en un vuelo directo a Brasil, su equipo visitaba a Goiás con la única consigna de romper la racha negativa sin victorias fuera de casa en todo lo que va del campeonato local.

Más allá del título de la Copa de Brasil que consiguieron hace un par de semanas, al tricolor le ha costado mantenerse en la parte alta de la tabla y sobre el cuerpo técnico de Dorival Júnior reposa la preocupación de sufrir por la cercanía a la zona de descenso en la recta final de la temporada.

Lamentablemente, la racha tampoco se pudo romper en Goiania. El equipo de James cayó 2-0 ante uno de los coleros del campeonato y pone en peligro su permanencia, aunque hay varios equipos por debajo en la tabla de posiciones.

Con un partido más que Santos, primero de los parcialmente descendidos, São Paulo tiene 35 puntos, es decir, cinco de diferencia respecto a la zona roja, lo que los obliga a conseguir una victoria de manera obligatoria en la próxima fecha para cuadrar caja.

Dorival Júnior, DT de Sao Paulo. | Foto: Sao Paulo

Antes del parón de selecciones, el tricolor ya había cedido puntos con otro de los rivales directos por el descenso, Vasco da Gama, que le sacó un empate en un partido en el que además James fue señalado por comerse el gol de la victoria debajo del arco.

Tras unos días de descanso, el cuadro paulista tenía la posibilidad de romper el ‘maleficio’ visitando a Goiás, sin embargo, tuvieron uno de los peores partidos de la temporada, que además se agravó con la ausencia del colombiano por su convocatoria a la Selección y la baja del argentino Jonathan Calleri, que se operó de un problema en el tobillo y no volverá hasta comienzos del 2024.

La responsabilidad recayó entonces sobre Lucas Moura, que lo intentó, pero no pudo contagiar al resto de sus compañeros en una noche terrorífica para el actual campeón de la Copa de Brasil.

Cabe recordar que São Paulo ya tiene su cupo asegurado a la Copa Libertadores del próximo año, razón por la que solo tiene la tarea de salvarse de un descenso que sería prácticamente lapidario para el proyecto que tienen en mente los dirigentes.

James Rodríguez sigue trabajando para ganarse el puesto. | Foto: Getty Images

Dorival estalla en rueda de prensa

James regresará a entrenamientos con su club en medio de un clima tenso por la derrota frente a Goiás. El técnico dio la cara y aseguró que todavía falta mucho para terminar el campeonato, sin embargo, reconoció que se va molesto por el desempeño de sus jugadores.

“Tenemos que ser conscientes de que el campeonato no ha terminado. Esto te molesta. No hemos logrado resultados fuera de nuestro campo y eso no es saludable para un equipo como el nuestro, especialmente por la forma en que logramos trabajar el balón por encima del rival”, dijo Dorival.

La hinchada cuestionó a varios de los titulares y pidió que se tomen medidas para los próximos partidos, buscando evitar a toda costa otra caída traumática en la tabla de posiciones. “Los resultados no se dieron. Genera mucha preocupación y tenemos que seguir trabajando para mejorar y que estos resultados se den lo más rápido posible, traduciendo las oportunidades que tenemos en goles”, declaró el estratega brasileño.

James Rodríguez, que jugó los 90 minutos frente a Ecuador y fue elegido en el once ideal de las eliminatorias, volvería al ruedo el próximo sábado 21 de octubre, recibiendo en el Morumbí a Gremio, tercer clasificado del Brasileirao, en un partido con obligación de ganar.

Lucas Moura reconoció la responsabilidad del plantel e hizo un compromiso con los hinchas. “La pelea es grande en esta parte de la tabla, ya no podemos dejar puntos en el camino como venimos haciendo. Tenemos que hacer los deberes el sábado. Descansemos para poder ganar y salir de esa zona allí”, señaló el exjugador de Tottenham y PSG.