Luis Díaz estrenó su cuenta goleadora en esta Copa América, James Rodríguez aportó otra asistencia y Colombia se instaló en los cuartos de final tras despachar el viernes 3-0 a Costa Rica.
Díaz convirtió un penal a los 31 minutos, Davinson Sánchez aumentó a los 59 al cabecear un tiro de esquina y Jhon Córdoba hizo el tercero con un furibundo tiro cruzado tras ser asistido por James.
Colombia estiró a 25 su racha de partidos sin perder, un saldo de 20 victorias y cinco empates. Ha ganado sus últimos 10 encuentros bajo la conducción del técnico argentino Néstor Lorenzo, invicto desde que dirigió su primer partido en septiembre de 2022.
La racha invicta es la segunda más larga en la historia de la selección, acercándose a la de 27 partidos bajo la dirección de Francisco Maturana entre junio de 1992 y marzo de 1994.
Dichos datos, tan positivos del equipo cafetero, han hecho que la prensa y un buen sector de los aficionados, la sigan catapultando hacia el calificativo de “favorita” a ganar la Copa América 2024. Sin embargo, la respuesta de los protagonistas es clara.
James Rodríguez, capitán del Colombia y con una vasta experiencia en torneos del más alto nivel, le consultaron si con dos victorias consecutivas ahora sí podría ponérsele esa palabra a la espalda del equipo que lidera. Este, con una evidente cara de fastidio, dijo: “No, todavía falta mucho para eso”.
Después de ese cuestionamiento, no quiso aguardar más y decidió irse. Previo a esto, ya había dado algunas respuestas donde dio fuerza a que aún no se ha conseguido nada y queda mucho por recorrer: “Feliz porque cumplimos un paso más, vamos partido a partido”, señaló.
Intentando ser el líder tanto dentro, como fuera, dirigió un mensaje hacia los aficionados que piensan que por el gran invicto que llevan, ya es casi una obligación que se ganarán la Copa América: “Hay que pedirle a la afición que esté tranquila y que lo que viene, es muy duro”.
Cuando apenas habían pasado unos minutos de terminado el partido, se mostró contento por la clasificación sin olvidar, el mismo discurso de tranquilidad para lo que viene: “Hicimos un excelente partido ante un rival muy defensivo y contentos porque se cumplió con el primer paso. Estoy feliz e intento ayudar a mis compañeros”.
“Pies sobre la tierra”
Jefferson Lerma, uno de los pilares del medio campo, también pidió mesura a pesar de los dos triunfos logrados, pues quieren acabar la fase de grupos con puntaje perfecto: “Hay que tener los pies sobre la tierra… Sabemos lo que es Brasil, queremos ganar y lo vamos a trabajar a la altura”.
Por su parte, Jhon Córdoba, delantero que rompió la mala racha de estos, se mostró satisfecho por la anotación que sentenció el 3-0 ante Costa Rica: “Muy contento, no solo por mi gol, sino por todo el equipo. El profe me dijo que aprovechara mi potencia, que eso iba a hacer la diferencia”.
Davinson Sánchez, que también anotó y se lo dedicó a su compañero de la zaga, Jhon Janer Lucumí, lesionado, analizó la más reciente goleada a favor, así: “Los goles llegaron en momentos claves del partido, nos dieron tranquilidad para no solo seguir dominando, sino desarrollar nuestro juego”.
*Con información de AP.