James Rodríguez será uno de los primeros jugadores en unirse a los trabajos de la Selección Colombia en Barranquilla. Desde Brasil aseguran que el colombiano habría pedido permiso para irse el fin de semana, sabiendo de sobra que no tenía ninguna oportunidad de entrar en la convocatoria para el partido de Copa Libertadores frente a Talleres en el Morumbí.

El 10 se habría “cansado” de esperar la oportunidad que no ha llegado bajo las órdenes de Luis Zubeldía, quien no lo tiene en sus planes de juego por supuestos problemas con su estado físico y que estarán bajo observación del cuerpo médico de la tricolor.

“James Rodríguez no participó en la actividad de este domingo en el CT da Barra Funda y posiblemente ni siquiera regrese a São Paulo”, informó el periodista Gabriel Sá.

Las críticas se dispararon contra el colombiano al conocer que no entrenaría allá la última semana del mes, gesto que fue tomado como una declaración de intenciones sobre su salida casi inminente.

James Rodríguez jugando con Sao Paulo | Foto: 2023 Eurasia Sport Images

Sá añadió que “el jugador, que se espera que mañana se presente en Barranquilla para integrarse a la selección colombiana que disputará la Copa América, solicitó la liberación este domingo para visitar a su familia”.

“James no está en los planes del São Paulo para la segunda mitad del año y será traspasado si llega una buena oferta”, sentenció.

El domingo en la tarde, el volante cucuteño subió una historia de Instagram desde un centro comercial en Bello (Antioquia), lo que confirma que ya se encuentra en territorio colombiano y cuenta las horas para empezar a entrenar bajo las órdenes de Néstor Lorenzo.

James es uno de los 28 jugadores convocados por el cuerpo técnico de la Selección Colombia para los amistosos frente a Estados Unidos y Bolivia. Una vez se cumplan esos dos compromisos, se definirán los dos futbolistas descartados para conformar la lista final de 26 que será entregada ante la Conmebol.

Salvo alguna sorpresa mayúscula, el mediocampista de 32 años hará parte de la delegación que representará al país en el certamen continental, arrancando contra Paraguay el próximo 24 de junio.

James Rodríguez celebrando un gol de la Selección Colombia | Foto: Restringido

¿Hay alguna opción de quedarse?

Sea cual sea el resultado de Colombia en la Copa América para James será un verano agitado en busca de nuevo equipo. Hacer una buena presentación con la Tricolor podría abrirle las puertas que en este momento están cerradas tanto en Europa como en otros posibles destinos como la MLS.

En São Paulo, mientras tanto, esperarán por ofertas para romper el vínculo que ahora mismo está firmado hasta mediados de 2025.

Zubeldía habló hace poco de James y dejó abierta la puerta a usarlo después de mitad de año, pero en la prensa aseguran que todo está absolutamente terminado.

“El espacio es para él y para todos. Hay espacio. Está citado estos días para ir a la Selección y con el tiempo veremos cómo evoluciona su situación, pero le doy espacio a todos. Cuando tengo que tomar decisiones unos juegan y otros no. Pero es un jugador de la plantilla y está disponible para las decisiones que tomemos”, afirmó el técnico argentino.

Lo cierto es que los agentes que representan a James en todo el mundo ya están trabajando para reubicarlo y hay indicios que su carrera incluso podría volver a cruzar caminos con el fútbol europeo, pero no se sabrá nada hasta que termine la Copa América, cita a la que James le pone todas sus monedas en este momento.

A pesar de su falta de continuidad, James mostró en la fecha Fifa de marzo que puede ser líder y aportar positivamente a la Selección, algo que valoran positivamente al interior del cuerpo técnico.