En muy pocas horas, la Selección Colombia estará regresando a la disputa de las Eliminatorias al Mundial 2026; esta vez, midiéndose ante su similar de Bolivia que, aunque parezca más débil, viene subiendo de nivel y podría complicar a los de Néstor Lorenzo.
Además de eso, es que los verdes jugaron por completo a su favor, eligiendo a la difícil plaza de El Alto, como la sede del compromiso. Recientemente, a Venezuela en ese mismo recinto lo golearon por marcador de 4-0.
Esperando que para Colombia esta vez no sea la misma suerte, el equipo dirigido por el argentino ya viene realizando las prácticas respectivas. De momento, se han sumado 21 de los 29 citados en Cochabamba, donde se decidió hacer la preparación previa.
James Rodríguez, Johan Mojica, Cristian Borja, Luis Sinisterra, Jhon Lucumí, Kevin Mier, Willer Ditta, Santiago Arias, Álvaro Montero, Camilo Vargas, Juan Camilo Portilla y Juan Camilo Hernández, fueron los últimos en reportarse y sumar los primeros entrenamientos.
Con el 10 en plenitud de condiciones, el trabajo de Lorenzo de cara al juego de este jueves ya será el de organizar el mejor plan para vencer a su Bolivia. Seguro, Rodríguez, con más ritmo desde la última citación, será titular, por lo que se le ha visto viene haciendo en Rayo Vallecano.
En LaLiga de España, James viene entrando en casi todos los duelos, a excepción del que tuvo con Girona. Frente a Osasuna, Atlético de Madrid y Real Valladolid, ha promediado menos de 20′, mientras que contra Leganés fue titular, al punto que jugó más de una hora.
Recuerdo especial para James en Selección
Ese trasegar positivo que viene teniendo el 10 colombiano, se suma a que su vuelta a Bolivia es más que especial, y por ello, dará todo para rememorar lo que desde hace 13 años vive y hoy día, sigue sintiendo.
A través de una publicación por medio de su cuenta personal en Instagram, el cucuteño escribió un mensaje recordando: “En octubre de 2011, hace 13 años, recibí mi primera convocatoria a selección”.
Después de ello, se mostró bastante nostálgico al decir que ha pasado el tiempo, pero no la alegría que le da seguir siendo parte de la escuadra nacional: “Hoy aquí estamos una vez más, con la más grande ilusión una vez más”.
Vale la pena recordar que fue rumbo al Mundial de Brasil 2014, justo en las Eliminatorias y ante Bolivia, que el entrenador de ese momento, Leonel Álvarez, le dio a conocer al país el 29 de septiembre de 2011, la primera convocatoria para Rodríguez Rubio al equipo de mayores.
Días después, el volante entró en La Paz como suplente, ayudando a clarificar la idea del equipo, al punto que contribuyó, salió figura y se pudo dar una victoria agónica de 2-1, anotaciones de Dorlan Pabón y Falcao García.
De esa vez, se recuerda también que portaba la camiseta número 5, era apenas un niño soñador vistiendo los colores de su país, pero ya llamaba la atención de estrellas como Carlos ‘Pibe’ Valderrama el cual le auguró: “James es mi sucesor”.
Otras leyendas del país, como el fallecido, Freddy Rincón, dijeron: “Hace tiempo no veía un jugador 10 como James, un jugador con tantas ganas y voluntad, incluso ni su propio padre tuvo una actitud así, es un muchacho que aprovechan bien en momentos y en otros momentos lo aprovechan muy mal”.
En esos 13 años que han pasado, James ha instaurado su nombre en la Selección Colombia, llegando a participar en dos Copas del Mundo, cuatro copas América, siendo semifinalista en la más reciente y alcanzar la cifra de más de 100 partidos jugados.