Las manos de Luis Díaz coronando simbólicamente a James Rodríguez después del gol de penal que le marcó a Panamá, consolidan el regreso del rey a la Selección.
El cucuteño había dejado de ser monarca en la Copa América de 2021, cuando Reinaldo Rueda lo dejó por fuera del certamen realizado en Brasil, en el que Colombia fue tercero. El 10 del técnico vallecaucano fue Edwin Cardona, que en la tanda de penales contra Argentina, buscando un cupo a la final, desperdició un cobro, al igual que Dávinson Sánchez y Miguel Borja.
Cuatro meses después de esa dolorosa derrota, el 10 volvió a ser tenido en cuenta. Para entonces, ya habían pasado 361 días sin ponerse el traje con el que se vuelve monarca en la cancha.
“Con la Selección siempre voy a querer estar. Yo aquí juego hasta cojo”, dijo en una entrevista en la edición centenario de la Copa América, justamente siete por Copa América y ocho por eliminatorias cuando sumaba 80 partidos con la de Mayores, acumulaba 23 goles y el mismo número de asistencias.
Regresó con 354 minutos en 18 días de competencia con Al-Rayyan y recuperándose de una lesión en una de sus costillas; aun así, se notaba que marcaba diferencia con el balón. Jugó con rivales como Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela. Marcó dos goles y, aunque su regreso se vio como la salvación para intentar recuperar el trono de la clasificación al mundial de Catar, no alcanzó y la Tricolor se despidió de su tercer sueño mundialista consecutivo.
Para junio de 2022, la Federación Colombiana de Fútbol anunció a Néstor Lorenzo, entrenador argentino, que había hecho parte del cuerpo técnico de José Pérkerman.
El argentino no dudó en declarar, desde el día uno, que James sería soberano en su equipo.
“La actualidad de James no me preocupa. Me preocupa que juegue. Él no va a dejar de ser un buen jugador por estar uno o dos meses fuera de la cancha, tiene una categoría impresionante y estará siempre en el ámbito de la Selección mientras yo esté. Lo que tiene que preocuparnos es la inactividad, porque para venir hay que estar bien, pero tiene todo nuestro apoyo para que se recupere bien. Estará en los planes”, respondió en rueda de prensa la pregunta de SEMANA.
Esa declaración fue una caricia al alma de James, que no paraba de ser criticado por la prensa. Lorenzo le tendió tapete rojo para que volviera a ponerse la banda de capitán.
Desde entonces son 18 partidos, 1.170 minutos, cuatro goles, líder de las asistencias con siete y el tercer goleador detrás de Luis Díaz, que suma seis anotaciones, y Borré, que tiene cinco.
“James tiene un guante en el pie, la pone muy bien”, dijo el entrenador, que tiene a Colombia invicta y soñando con el segundo trofeo de la Copa América.
“Nada detiene a un talento motivado”, dijo Francisco Maturana hace algún tiempo en una entrevista y, sin duda alguna, el respaldo de Néstor Lorenzo al 10, lo tiene hoy con el país rendido a sus pies.
James se acerca a su versión de 2014. En ese mundial jugó cinco partidos, 420 minutos, anotó seis goles, dos asistencias, fue el MVP contra Costa de Marfil-Grecia-Uruguay de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. El Mejor Jugador Primera Fase de esa cita orbital. Marcó el mejor gol ante Uruguay, se calzó la Bota de Oro, tuvo lugar en el Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial y llegó al Real Madrid por una cifra récord de USD 82,5 millones, desde el Mónaco de Francia.
Aunque en Estados Unidos apenas suma un gol de penal, el 10 se ve feliz y marca nuevamente la historia de un certamen en el que, desde ya, lo mencionan como el mejor jugador.
“Por primera vez en toda la historia de la Copa América, un jugador ha tenido participación directa (marcando o asistiendo) en 3 goles en el primer tiempo de un partido de eliminación directa. Nació en Cúcuta y su nombre es James David Rodríguez Rubio”, dijo Mister Chip Alexis.
Atrás quedaron las noches de transmisiones en Twitch, los escándalos por su forma física, las críticas despiadadas en los clubes y hasta el inri de ´exjugador´.
“A James Rodríguez lo conozco desde chico y siempre supe de la utilidad de él. Sé del amor que tiene por estos colores, por eso me dolió mucho cuando lo criticaron tanto, por eso confié en él, porque su compromiso con la selección es supremo”, dijo el DT argentino después de vencer a Costa Rica con una magistral actuación del jugador de São Paulo.
Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, en la victoria de Glendale, Arizona, James Rodríguez logró cinco marcas: gol y asistencia en los primeros 15 minutos, participación directa en tres goles en el primer tiempo, más participaciones en goles en Copa América, cuarto jugador con más de cinco asistencias en Copa América y segundo máximo asistidor del siglo XXI, superado únicamente por Lionel Messi (18 asistencias).
James Rodríguez volvió a abrir los brazos evocando aquella hermosa imagen en el Maracaná en la que fue su Copa del Mundo y con su zurda comanda a una generación que no conoce la derrota desde el 1 de febrero de 2022. La Conmebol lo llama el chico de las poesías, se dice que podría regresar al fútbol de Europa y compañeros como Lucho reconocen en él a “su majestad” o mejor, “su Jamestad”.