Otra puerta que se le cierra a James Rodríguez para escapar del Rayo Vallecano. El volante cucuteño se encuentra disfrutando de unas pequeñas vacaciones, acompañado de sus dos hijos, Salomé y Samuel, quienes le han servido de soporte para afrontar la difícil situación que atraviesa en el ámbito deportivo.

Ante la falta de minutos que ya es evidente, la prensa mexicana puso a sonar al Club América, como posible destino para el capitán de la Selección Colombia. Sin embargo, la opción se desvaneció en cuestión de días.

Aunque la dirigencia de las águilas no descartó (ni confirmó) el interés en James Rodríguez, periodistas cercanos al actual tricampeón de la Liga MX preguntaron directamente por el fichaje del colombiano y se encontraron con un panorama adverso.

Carlos Ponce de León, periodista y director del diario Récord, consultó fuentes en el conjunto azulcrema y recibió una respuesta negativa al respecto de contratar a James en el mes de enero, aprovechando el rol secundario que tiene en España.

James Rodríguez, atento con ‘millonada’ que cambia el futuro de Rayo Vallecano. | Foto: 2024 Getty Images

“La opción de contratar a James Rodríguez es inviable: “No va a pasar” me dicen desde Coapa”, indicó el también panelista de TV Azteca.

Las razones del desplante al mejor jugador de la Copa América 2024 responden a temas ajenos a su calidad y trayectoria, algo que se ha vuelto recurrente entre los técnicos con los que ha compartido vestuario recientemente. “La edad y el rendimiento físico, las razones principales para que no sea ni opción”, completó Ponce.

James tiene contrato con el Rayo Vallecano hasta mediados de 2025 y para salir necesitaría que el equipo interesado esté dispuesto a depositar una suma como indemnización por la ruptura prematura del vínculo. La otra opción es sentarse a negociar la rescisión, misma fórmula que aplicó para irse de São Paulo en el mes de julio.

La carrera del colombiano para conseguir nuevo equipo inicia desde el próximo 1º de enero, cuando se abra el mercado de fichajes de invierno en Europa y pueda moverse junto a su representante. La prioridad sería conseguir una oportunidad en el viejo continente, pero las opciones de norteamérica o el medio oriente aparecen como alternativa.

Lo cierto es que la dirigencia del Rayo prometió aclarar la situación de James a principios de enero y ese paso será fundamental para conocer lo que sucederá con su carrera. El cucuteño se encuentra en plenitud física, listo para entrar en convocatoria si así lo decide el cuerpo técnico de Íñigo Pérez.

Compromiso con Lorenzo

El otro factor que sopesa sobre la decisión de James Rodríguez es la Selección Colombia y el sueño de despedirse del fútbol con una tercera participación mundialista en el año 2026.

Néstor Lorenzo ya le dejó claro que debe tener continuidad y estar en una liga de élite para seguir siendo citado. ”Claro que me preocupa, hablo continuamente con él, tiene que jugar, tiene que buscar la forma de competir. Lo tuvimos 50 días en la Copa América, ahí se puede preparar a un jugador, teníamos amistosos previos. Ahora no tenemos tiempo para recuperar a un jugador”, declaró el estratega argentino en Clank!.

“Yo como seleccionador, les aconsejo ir a un fútbol competitivo y que el técnico te pida. Un poco en Rayo paso eso, el técnico no fue el que lo pidió y hay una resistencia a que juegue más. No cuestiono la decisión de nadie, pero si es importante hablar con el técnico antes”, completó Lorenzo.