James Rodríguez pagó los platos rotos de la goleada sufrida a manos de Palmeiras el pasado miércoles (5-0). El volante colombiano fue sustituido en el descanso de ese compromiso y este domingo no apareció en la titular, pasando de ser elogiado por Dorival Júnior a solo disputar 15 minutos en el empate ante Athletico Paranaense (1-1).
Después de su destacado paso por la Selección Colombia a principios de este mes, James regresó en un gran ritmo físico y deslumbró a toda la afición del tricolor paulista con dos asistencias para golear a Gremio en el Morumbí (3-0).
Ese rendimiento le permitió ser titular contra Palmeiras días más tarde; sin embargo, la mala presentación de todo el equipo en general terminó incidiendo en que el técnico lo sacara del campo para buscar más solidez en materia defensiva.
El partido terminó en goleada y Dorival explicó que vendrían decisiones contundentes para el siguiente partido. En los medios brasileños daban a James como posible titular en la visita a Curitiba, pero el entrenador consideró que era mejor enviarlo al banquillo y solo darle unos minutos sobre el final de los 90 minutos.
Lamentablemente, São Paulo no pudo romper la racha sin victorias en condición de visitante y se tuvo que conformar con un empate que mantiene las alarmas encendidas en la recta final del Brasileirao.
Dorival habló en rueda de prensa y explicó las decisiones que tomó durante el partido, entre ellas el hecho de haberle dado a James solo 15 minutos, después de haberlo elogiado apenas unos días atrás. “No tenemos división entre un partido u otro. Si el jugador tiene un buen rendimiento no está garantizado que sea titular en el próximo partido. Ni siquiera si juega un partido malo o regular, lo hará”, declaró.
“Hay que pensar rival por rival. Entiendo que esta formación sería la mejor para hoy y los jugadores dieron una gran respuesta. Queremos que el grupo esté siempre atento y conectado para jugar cuando sea necesario”, completó.
Compañeros y miembros del cuerpo técnico han destacado la paciencia de James Rodríguez para ganarse un puesto y esperar la oportunidad, pero la sorpresa saltó a la vista al ver lo poco que pudo jugar, aun cuando es el futbolista de más experiencia en Europa en todo el plantel. Y esto, tras las lesiones de Jonathan Calleri y Lucas Moura, además de la expulsión de Rafinha el partido pasado.
Al margen del resultado, Dorival se mostró contento con el desempeño del equipo en términos generales. “Trabajo con un equipo y no con once jugadores. Ellos son conscientes de ello y están preparados, prueba de ello es el buen nivel de juego que hemos jugado hoy. Independientemente de los nombres que salieron al campo, dieron una respuesta positiva. Y São Paulo siempre ha sido un buen grupo desde nuestra llegada”, insistió.
El estratega brasileño defiende su gestión, diciendo que pocas veces han sido inferiores a sus rivales fuera de casa.
“Es natural que te molesten un poco los números y las situaciones que incomodan, pero también entiendo que todo lo que pasó durante esta temporada y la forma en que nos comportamos, si hubiésemos jugado partidos mucho peores que nuestros oponentes, entonces eso sería causó mucha preocupación, pero no fue así”, declaró.
“La racha (sin ganar de visitante) es preocupante, pero no la valoramos tanto como dicen. Para mí lo más importante es tener la actitud que hemos tenido fuera de casa, como en casa, con seguridad y equilibrio”, agregó.
A São Paulo le quedan unos ocho partidos antes de terminar la campaña, que tiene en el medio otra convocatoria de James a la Selección Colombia en noviembre. Por fortuna, el equipo paulista ha logrado escapar del descenso y no pelea por nada, teniendo en cuenta que el cupo a Libertadores ya lo consiguió ganando la Copa de Brasil hace unas semanas.