Hace tiempo que James Rodríguez es el capitán de la Selección Colombia de mayores. Las notables ausencias de David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García le han permitido crecer como líder dentro y fuera del campo de juego.

De hecho, es el propio Néstor Lorenzo quien elogia la manera en la que James se ha convertido en el maestro de varios de los jugadores que apenas empiezan a escribir su historia en la Tricolor, entre ellos el propio Luis Díaz.

“James es un gran jugador, es un jugador distinto, está buscando su mejor forma y pensamos que lo ideal era que le rinda al equipo en el segundo tiempo, lo hizo muy bien. Siento que ha demostrado que tiene mucho para dar en la Selección”, dijo Lorenzo tras la espectacular presentación del volante cucuteño en la histórica victoria de Colombia sobre España, en el estadio Olímpico de Londres.

No cabe duda de que el goleador del Mundial de Brasil 2014 tiene el puesto asegurado para la Copa América de 2024 y eso le dará serias posibilidades de cortar terreno en uno de los récords más importantes del combinado nacional.

James Rodríguez, capitán de la Selección Colombia | Foto: 2024 Getty Images

Son nueve los goles que le faltan a James para alcanzar a Falcao en la cima del ranking de máximos goleadores en la historia de la Selección Colombia. El ‘Tigre’ tenía una gran ventaja hasta hace unos años; sin embargo, su escasez de convocatorias lo perjudicó en este ítem en el que Arnoldo Iguarán es tercero.

El mediocampista cucuteño ha anotado 27 goles con la camiseta de la Tricolor, mientras que Falcao se quedó sembrado en la cifra de los 36. Si llega a tener una buena cifra goleadora en el certamen continental, le quedarán casi dos años rumbo al Mundial de 2026 para escribir su nombre en los libros dorados.

Lo cierto es que James es el máximo goleador histórico de la Selección Colombia en competiciones oficiales, sin contar los partidos amistosos, dato que lo ilusiona aún más con romper las cifras del actual delantero del Rayo Vallecano.

¿Le alcanzará antes del retiro?

Luego de la Copa América 2024, a la Selección Colombia le quedarán por delante 12 fechas de eliminatorias sudamericanas y un puñado de amistosos en los que el ‘10′ debe marcar una decena de tantos para quedar en solitario.

Lo único que podría privarlo de lograr el récord es su largo historial de lesiones, además de la posible fecha de retiro que anunció esta semana a través de su canal de Twitch. “La idea es jugar el Mundial de Estados Unidos y pensar bien las cosas. Me quiero retirar en una competición grande o en un equipo bueno, así que aprovéchenme y véanme en estos tres añitos, que quizás sean los últimos tres años. No sé todavía, estoy pensándolo bien”, respondió a un suscriptor que le preguntó hasta qué año piensa seguir jugando.

Falcao y James durante el Mundial de Rusia 2018 | Foto: 2018 Etsuo Hara

James tiene contrato con São Paulo hasta mediados de 2025, lo que le asegura al menos una temporada más en el fútbol brasileño. Lo cierto es que su futuro podría cambiar drásticamente si llega una oferta para volver al fútbol europeo, algo que depende del nivel que demuestre en la Copa América de este año.

Cuando termine la próxima Copa del Mundo, James tendrá 35 años recién cumplidos, es decir, mucho antes de la edad en la que normalmente los futbolistas toman la decisión de abandonar su profesión.

El volante cucuteño, sin embargo, pone por delante el hecho de despedirse del fútbol en buenas condiciones y no seguir jugando cuando, físicamente, no lo pueda hacer al máximo nivel. “Yo me quiero retirar bien. No quiero que el fútbol me deje, yo quiero dejarlo, no que el fútbol me deje a mí, así que quiero terminar en un buen momento”, dijo.