Un empate y tres derrotas consecutivas dejaron al Olympiacos, de James Rodríguez, fuera de la Europa League. El club griego, que había llegado a esta competencia internacional con los pergaminos de ser el campeón vigente de la liga de Grecia, se quedó por fuera de manera anticipada al sumar apenas un punto de 12 posibles en la fase de grupos, donde comparte grupo con Friburgo, Qarabag Agdam y Nantes, los dos primeros que aún pelean la posibilidad de instalarse en la siguiente ronda.

El juego que fue lapidario para el cuadro, que desde hace un par de semanas dirige Michel, fue el de este jueves 13 de octubre en condición de visitante. Disputó la cuarta jornada ante el cuadro Azerbaiyán, que no hizo respetar su casa con una victoria, pero sí dejó un empate 0-0 que le da vida y les quitó todas las probabilidades a los griegos de pensar en una clasificación de manera directa a los octavos de final o al repechaje de la siguiente instancia.

En cuanto al colombiano James Rodríguez, no tuvo participación en el juego luego de que no existiera la probabilidad de convocarlo, ya que el 10 llegó al Olympiacos fuera del periodo de inscripciones para la competencia internacional y solo se daba la posibilidad de verlo en acción si su club lograba instalarse en la fase de los 16 mejores.

Ahora bien, a pesar de que los griegos solo tienen un punto en la competencia, la organización de los torneos en Europa le podría permitir a James seguir en acción en torneos internacionales. No en este, pero sí en la Conference League, tercer trofeo en el viejo continente que recibe a los mejores terceros de Europa League tras la fase de grupos.

¿Qué debe suceder para ello? En las últimas dos jornadas de la fase de grupos, el equipo del colombiano, aún sin él, deberá pelear por el tercer lugar del grupo G, que actualmente posee el Nantes de Francia con tres puntos. Precisamente, a Olympiacos le quedan duelos contra Friburgo y los de la Ligue 1, abriéndose la posibilidad de que en un caso hipotético sume los seis puntos en disputa y con siete unidades entre en la lucha por el repechaje de UEL o la ronda previa de la Conference League.

Otra cara de la moneda

El Real Betis empató este jueves con la Roma 1-1 y se clasificó a la fase eliminatoria de la Europa League, siendo además favorito para ser primero de grupo, al liderar la llave C a falta de dos jornadas.

Sergio Canales (minuto 34) adelantó a los béticos en la primera parte con un disparo raso desde la frontal y Andrea Belotti empató el partido en el segundo tiempo (53), con un tanto que fue inicialmente anulado por fuera de juego, pero luego corregido por el VAR para festejo de los ‘Giallorossi’.

El empate deja al Betis como líder de la llave C con 10 puntos, seis más que Ludogorets (3º) y Roma (2º) a falta de tan solo dos jornadas. Más tarde, el HJK finlandés, colista con un solo punto, se desplaza al feudo búlgaro (19h00 GMT) y podría finalizar la jornada empatado con la Roma y Ludogorets, reenganchados en la lucha por el segundo billete a la fase eliminatoria.

El segundo de cada grupo de Europa League disputará una ronda previa a octavos con los terceros de grupo de la Liga de Campeones.

*Con información de la AFP.