El defensa portugués Képler Laverán Lima, Pepe, anunció este jueves su retirada del fútbol profesional a los 41 años, colgando las botas después de 22 temporadas en la élite en las que ha formado parte de cuatro equipos, según informó el propio jugador en sus redes sociales.

Pepe, defensor central portugués, anunció su retiro del fútbol. | Foto: AFP or licensors

Pepe, que anunció su decisión en un video en el que recordaba algunos de los mejores momentos de su trayectoria, deja el fútbol profesional tras más de 20 años en el máximo nivel. Temporadas en las que formó parte de cuatro equipos: Marítimo, club con el que debutó en Portugal; Oporto, club de su vida en el que estuvo en dos etapas; Real Madrid, con el que ganó tres Ligas de Campeones, y el Besiktas, en el que estuvo solo una temporada y media.

Durante su etapa en la Liga española, a la que llegó en el verano de 2007 convirtiéndose entonces en el defensa más caro de la historia del fútbol, el portugués logró levantar hasta 13 títulos (tres Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, tres Ligas, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España). Un período de 10 temporadas en las que disputó 229 partidos.

Pepe fue internacional con Portugal en 141 ocasiones, con la que consiguió ganar la Eurocopa 2016 y la Liga de Naciones en 2019, participando en cinco Eurocopas, entre ellas la de este verano en Alemania, donde fue titular con los tugas, y cuatro Mundiales. Además, es el tercer jugador de la historia de Portugal con más internacionalidades, solo por detrás de Cristiano Ronaldo y João Moutinho.

Sentidas despedidas para Pepe

Como era apenas normal, mensajes por montones en redes sociales surgieron de los múltiples compañeros que tuvo el ahora exjugador de Portugal en la selección y los clubes en los que permaneció.

Uno de los más sentidos lo publicó su compatriota, Cristiano Ronaldo, quien aseguró que en Pepe tenía más que un amigo del fútbol: “No hay suficientes palabras para expresar lo mucho que significas para mí, amigo”.

Cristiano y Pepe, estandartes de la Selección de Portugal. | Foto: Restringido

“Ganamos todo lo que había que ganar en la cancha, pero el mayor logro es la amistad y el respeto que te tengo. Eres único, hermano mío. Gracias por tanto”, cerró es astro portugués por la despedida del central.

Es tal la importancia del defensor en los clubes en los que estuvo, que llegó a repercutir su adiós también para un colombiano como James Rodríguez. Por su tiempo compartido en el Real Madrid, donde ambos coincidieron, el 10 nacional dijo: “Leyenda, papito. Gracias”.

Justamente por su paso por la ‘Casa Blanca’, al defensor se le vio decir en su video de despedida: “Una aventura que decidí emprender, me arriesgué, y salí diez años después con la cabeza bien alta. Diez años que me impulsaron en el mundo del fútbol”.

Roberto Martínez, entrenador español que lo tuvo recientemente convocado, le dijo a Pepe: “Gracias por lo que hiciste por la Selección, por lo que hiciste durante tu quinta Eurocopa, que sin duda es un ejemplo. Dejaste un legado para las generaciones futuras”.

*Con información de Europa Press.