El camino hacia el Mundial de Catar 2022 no ha sido nada fácil para la Selección Colombia, que actualmente parece estar sin posibilidades de clasificar. Ahora, con todas las cartas sobre la mesa, el combinado patrio deberá derrotar en sus dos últimas salidas de la Eliminatoria Conmebol a Bolivia y Venezuela.
Para conseguir un cupo a la próxima Copa del Mundo, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, la Tricolor deberá derrotar a Bolivia en Barranquilla el jueves 24 de marzo y a Venezuela en Caracas el martes 29 del mismo mes, mientras espera que Perú y Chile no sumen más de un punto en sus partidos. De esta manera, podrá acceder a la quinta posición, que da cupo al repechaje y allí tendría que medirse a una selección de Asia.
Además de necesitar la ayuda de otros combinados para que sus rivales directos no le tomen ventaja, Colombia también debe poner de su parte para romper una racha realmente negativa, misma que tiene en el limbo la continuidad del técnico Reinaldo Rueda.
Después de perder en casa con Perú y en su visita a Argentina en las fechas 15 y 16, que se disputaron en enero y febrero, el combinado patrio llegó a 646 minutos sin marcar gol, para un total de siete juegos sin conocer la victoria. Esta situación la lleva a ocupar la séptima posición en la Eliminatoria, con 17 puntos, quedando sin margen de error en las próximas jornadas.
Por delante de la Selección Colombia están Chile, Perú y Uruguay, que aspiran al último cupo directo, porque Ecuador parece estar muy seguro en la tercera posición. Con Brasil y Argentina clasificados, primero y segundo respectivamente, quedan por definir los combinados que quedarán el tercer y cuarto lugar como clasificados inmediatos, mientras que el quinto deberá luchar en junio en el repechaje clasificatorio a Catar 2022.
Para romper esa mala racha y lograr una hazaña que parece imposible, existe la posibilidad de que este jueves se pueda ver en el campo a dos de los mejores talentos que ha dado el fútbol profesional colombiano. Se trata de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, quienes han maravillado al mundo con la precisión que tienen en la pierna zurda.
Aunque son jugadores que cualquier técnico quisiera tener, han pasado más de tres años desde la última vez que ambos volantes jugaron juntos en la Selección Colombia. Un mes después de la salida del técnico José Pékerman, James y JuanFer volvieron a ser citados por Arturo Reyes, que en ese entonces era el entrenador encargado.
El estratega samario los puso como titulares para enfrentar a Costa Rica en un amistoso el 16 de octubre de 2018, día que Colombia ganó 3-1 con dos asistencias de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos.
Pero el recuerdo más latente de ambos futbolistas juntos con la camiseta de Colombia es la victoria 3-0 ante Polonia, en la segunda fecha del Mundial Rusia 2018. Ese 24 de junio el 10 asistió a Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado, mientras que Quintero ayudó a Radamel Falcao García a cumplir el sueño de marcar en una Copa del Mundo, pues no pudo estar en Brasil 2014 por una grave lesión.
La Selección Colombia ha contado con James Rodríguez y Juan Fernando Quintero en once compromisos, siete de ellos amistosos y cuatro oficiales, dejando así un saldo de nueve triunfos, una derrota y una igualdad. Con ese registro, el entorno del combinado patrio pide a gritos que Reinaldo Rueda los ponga a ambos como titulares para el juego de este jueves ante Bolivia, que dará inicio sobre las 6:30 p. m. en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.