Un panorama desolador e incierto es el que ha tenido James Rodríguez en este 2022. El colombiano, que buscaba salir en el pasado periodo de transferencias, tuvo que agachar su cabeza y seguir bajo las órdenes de su actual club, el Al-Rayyan de Catar, con quien tiene contrato hasta el año 2024.
James hizo todos los intentos posibles para alistar sus maletas y tomar partida del país de Medio Oriente, sin embargo, todas las puertas se cerraron, dejándolo una vez más con las manos vacías. Los clubes que más estuvieron cerca en la órbita del cafetero decidieron inclinarse por otras opciones, pues, además de su alto valor, su continuidad fue un gran problema.
Y es que casi seis meses sin estar activo fueron un obstáculo para que equipos como Valencia y Galatasaray concretaran las pretensiones por sus servicios. No obstante, el volante cafetero tuvo minutos con el cuadro catarí el pasado miércoles 7 de septiembre, rompiendo así una racha negativa.
Lo más preocupante del panorama del volante colombiano es su valor en el mercado, pues pasó de ser uno de los jugadores con más proyección a estar casi en el olvido.
Pensando ya en el próximo mercado de transferencias, James sigue desvalorizándose, según Transfermarkt, portal especializado en valorización de jugadores y mercado de transferencias. Cuando llegó al Everton en septiembre de 2020, el volante de 30 años tuvo un valor de 35 millones de euros, cifra que de alguna manera lo puso de nuevo en la órbita del fútbol mundial tras su último ciclo en el Real Madrid. Después, en marzo de 2021, cayó a 30 millones y luego llegó a los 28 millones, siendo en ese momento su peor registro desde que dejó al Porto de Portugal.
Con ese valor arribó al Al-Rayyan de Catar, equipo que no contribuyó a su valorización, pues desde septiembre de 2021 su costo de mercado ha ido a la baja. Primero, en octubre de 2021, descendió a 20 millones de euros, en enero de 2022 pasó a 15 millones y en la más reciente actualización bajó a los 13 millones.
Su mejor valorización ha sido de 80 millones de euros, cifra que alcanzó dos veces en su carrera: entre julio de 2015 y febrero de 2016, cuando jugaba en el Real Madrid, y en julio de 2018, cuando estuvo en el Bayern Múnich. De ahí en adelante, su precio ha variado dependiendo de sus actuaciones.
En Catar no lo soportan más
Un presente hostil y más que difícil vive por estos días James Rodríguez, quien no parece tener únicamente problemas en el ámbito deportivo, sino que muestra dificultades personales casi directas con los aficionados de Al-Rayyan, club con el que se encuentra vinculado en un contrato hasta 2024 y del cual no ha podido librarse a pesar de su desesperado deseo de salir.
Lo que evidencia el duro momento que lleva el 10 colombiano en el país sede de la próxima cita mundialista es la grabación que se ha viralizado en las últimas horas: se ve a James saliendo de algún lugar en Catar y, en su pasarela para subirse a un automóvil que lo está esperando, recibe los repudios de lo que parecen ser hinchas del cuadro catarí.
Ellos le gritan “hospital” en repetidas ocasiones, reprochando la falta de continuidad que mantiene el jugador cafetero y los extensos tiempos que ha estado lesionado, en el año que ya se cumplió desde su llegada.
En el mismo video se ve cómo Rodríguez prefiere no prestar atención a lo que acontece a escasos centímetros de él y continúa su camino hacia el medio de transporte. Lo que también vale la pena resaltar es que, desde un primer momento, el jugador parece necesitar ser escoltado por hombres de la policía de dicho país, que no permiten que las agresiones verbales trasciendan.