Sin duda alguna una de las grandes noticias del año 2021 fue el paso del colombiano James Rodríguez al fútbol de Catar. El volante que militaba en el Everton de Inglaterra decidió emprender un nuevo rumbo ante la falta de continuidad que tuvo gracias a la llegada de Rafa Benítez a los toffees.

Muchos cuestionaron al volante de la Selección Colombia por este sorpresivo paso, pero el jugador buscaba minutos y un mejor ambiente, dado que, en Everton, no se sentía cómodo con la presencia del español, tal como ocurrió en el Real Madrid.

Estas versiones que llegaron desde suelo británico poco a poco se han ido reafirmando con lo contado por otros colegas en el mundo del fútbol. Esta vez, Ryan Babel, jugador neerlandés que tuvo paso por el Liverpool y que estuvo bajo las órdenes de Benítez en dicho club, contó los malos ratos que pasó gracias al ibérico.

Según narró este futbolista en su autobiografía, el trato que tuvo por parte de Rafa Benítez no fue el mejor en el Liverpool, describiendo incluso uno de los episodios más lamentables que vivió junto al entrenador, algo similar a lo que vivió James.

“Fue, en mi opinión, una relación extraña porque cuando me fichó lo miré como el hombre que quería darme una oportunidad y ayudarme a triunfar. Pero luego, a medida que avanzábamos, me dejó totalmente solo y me juzgó por las cosas que no hice bien en lugar de decirme cómo resolver o mejorar lo que tenía que mejorar”, contó el jugador que también tuvo paso por el Galatasaray, equipo en el que coincidió con Falcao.

“Era muy joven y solo necesitaba orientación. No quiero culpar al entrenador por no haber tenido la mejor carrera en el Liverpool, pero sentí que podría haber estado más cerca en términos de orientación y apoyo”, aseguró en entrevista con el diario ‘The Guardian’. “Sentí que no se esforzó lo suficiente para guiar a un jugador joven, no como lo verías hoy con Jürgen Klopp o muchos otros entrenadores que se toman el tiempo para sacar lo mejor de un talento”, agregó el jugador.

Cabe anotar que esto sucedió con James Rodríguez, que vivía un gran momento en el Everton de la mano de Ancelotti y tras la llegada de Benítez, su presente poco a poco se fue oscureciendo, tanto que tuvo que buscar nuevos aires con tal de retomar su nivel.

El volante colombiano no vio un solo minuto en Premier League con Rafa Benítez. | Foto: Everton Oficial

Por lo pronto, los caminos entre James y Benítez parecen estar distanciados por mucho, pues el colombiano ha encontrado un lugar en el Al-Rayyan, equipo tradicional de Catar.

James ha disputado varios juegos como titular en este equipo en el que incluso, ha dejado su huella goleadora con su zurda mágica.

¿Qué pasó con la sanción a James?

Desde su acción polémica del pasado mes de octubre en la que salió expulsado por alegar airadamente, en Catar no se han vuelto a pronunciar sobre una posible sanción a James Rodríguez.

Lo último que se supo en suelo catarí fue el respaldo del Comité Disciplinario de la liga de ese país que por medio de un comunicado apoyó al juez de la contienda que dirigió ese partido. Ante esta situación, dicho comité expresó su solidaridad con Khalid Abdulla e incluso se tomaron el atrevimiento de decir que James debió ser expulsado por roja directa y no por doble amarilla, tal y como lo hizo el juez. “Una decisión incorrecta del árbitro del partido al mostrar solo la segunda tarjeta amarilla y no mostrar la roja directa al jugador del Al-Rayyan, porque empujó la mano del árbitro y luego trató de llegar a él de una manera que indica un deseo de agredirlo si sus compañeros no se lo hubieran impedido”, fue el pronunciamiento del organismo.

“El Departamento de Arbitraje de la Asociación de Fútbol de Catar ha elegido al árbitro Khalid Abdulla Nabet y al árbitro asistente Hamad Al-Aji como los mejores para el mes de octubre de 2021. La selección de los dos jueces mencionados se realizó de acuerdo con los criterios del Departamento de Arbitraje, y luego del proceso de análisis de la actuación arbitral que sigue este, el cual se realiza de manera continua luego de cada ronda en las distintas competencias en las que participan”, concluyó el comité que dio la derecha al colegiado.

En conclusión, si bien no se ha determinado el tiempo que James estará por fuera de las canchas por una futura sanción, se espera que sea extensa, pues, además de ver la tarjeta roja, al colombiano también se le podría castigar por quitarse la camiseta delante de todo el público, acto que es censurado en Oriente Medio.