La historia de Javier Acosta ha conmovido a todo el país esta semana.

El joven barrista bogotano se practica la eutanasia este viernes 30 de agosto, luego de luchar por más de cinco años contra lo que él menciona como “una bacteria” que contrajo durante un paseo a piscina en Melgar.

Estudios más avanzados indican que no se trata de una bacteria, sino de Candida auris, un tipo de hongo que causa infecciones graves.

“La bacteria es una levadura que se alimenta hasta de los mismos antibióticos. En el momento estoy con tres antibióticos. Me sacaron sangre, un estudio aquí, un estudio allí y encontraron que la bacteria se desplazó más y más hasta llegar no solamente al hueso, sino a tejidos, y la tengo en la sangre”, explicó Acosta en un video que él publicó en sus redes sociales.

Javier Acosta, en el hospital, con la camiseta de su amado Millonarios. | Foto: Facebook Javi Acosta PK

El joven barrista de Millonarios contó que hizo todo lo posible médicamente para curarse; sin embargo, el último diagnóstico fue cáncer en la sangre, lo que lo llevó a tomar la decisión de practicarse la eutanasia, dejando un profundo dolor en sus amigos, familia y su pequeña hija María Valentina.

Luego de la transmisión en vivo que se hizo viral en redes sociales, Acosta recibió la llamada de Falcao García y Alberto Gamero, quienes le mostraron el cariño de todo el plantel y elogiaron su valentía para tomar esta difícil decisión.

El hincha contó a través de Facebook que Falcao le hizo una promesa cuando pueda regresar a las canchas. “Gracias por orar por mí, por llamarme y decirme tantas cosas bonitas sobre mi vida. Ya sabes la promesa: primer gol dedicado a JAVI PK”, escribió en su cuenta personal junto a los videos del emotivo momento en que pudo hablar con su ídolo.

“Hasta el último momento y hasta para morirme lo hago con el mejor estilo”, agregó.

Gamero lo llamó minutos después y le dijo: “Ten mucha fuerza, mucha valentía, Dios sabe cuándo hace sus cosas. Hermano, lo que tú decidas está bien y lo vamos a aceptar. Que mi Dios te bendiga, un abrazo”.

Así lo despidió la barra

Ante la repercusión nacional que tuvo el caso de Javier, miembros de la barra Comandos Azules, fundada en el año 1992, se unieron para darle el último adiós a quien fuera miembro activo desde hace dos décadas.

Este jueves, 29 de agosto, en horas de la noche, cientos de hinchas de Millonarios se acercaron hasta el hospital San Ignacio de Bogotá para hacerle un homenaje a su amigo. Con cánticos de cancha y pólvora le hicieron sentir el cariño por los recuerdos vividos dentro del estadio, en los viajes y cada gol que gritaron en la tribuna norte.

“Lo de Javier es un suceso sin atenuantes, que es difícil de expresar y si es complicado para nosotros, que no estamos viviendo las circunstancias que han rodeado la vida de este hermano de cancha, para él es supremamente complejo. Al redactar esto como Calaveras quedamos sin palabras, porque son sucesos inexplicables”, escribió la barra en un comunicado oficial.

Antes de recibir la eutanasia, Acosta quiso dejar un mensaje de unidad y paz a las barras del país, esperando que su muerte trascienda para acabar con la violencia en el fútbol. “Nos encanta la manera en que lo ha abordado, siempre dando un mensaje positivo a sus oyentes, sin generar lástima, sino asumiendo las riendas de su existencia. Un mensaje donde resalta que valoremos la vida y a nuestros seres queridos”, completó el pronunciamiento de los Comandos Azules.

Millonarios jugará este domingo contra Patriotas en Villavicencio y se espera que el club haga un minuto de silencio para honrar la memoria del hincha bogotano.