El director del ‘Gol Caracol’, Javier Hernández Bonnet, es uno de los periodistas más reconocidos en el mundo del deporte colombiano; su amplia trayectoria y la posibilidad de figurar en canales de televisión y en emisoras radiales lo han hecho merecedor de una extraña relación con la fama.
Por un lado, Bonnet goza del cariño y la simpatía de quienes avalan su labor como comentarista deportivo, y por el otro, hay quienes frecuentemente convierten su nombre en tendencia cada vez que juega la Selección Colombia, esto debido a un apodo que se hizo viral en redes sociales durante las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.
Se trata del término ‘refisal,’ el cual toma fuerza en las diferentes plataformas digitales cada vez que Bonnet comenta un partido de la Tricolor. En ocasiones, sus comentarios o análisis son controversiales gracias a que el propio desarrollo de los partidos termina por contradecir lo expuesto por el periodista.
Y es que es sabido que en varias oportunidades el analista deportivo, como muchos de sus colegas, ha hecho comentarios a favor de un equipo o de un resultado y segundos después el panorama cambia en contra de lo que expresó, razón por la cual lo ‘bautizaron’ en redes sociales como ‘refisal’.
Precisamente, en una reciente entrevista con el portal KienyKe el propio Bonnet se refirió al tema y dejó claro que debido a sus posturas, las cuales expresa durante sus apariciones en radio y televisión, es que se forjó este sobrenombre.
“Uno conoce el origen y tiene que ver con enemistades que se van dando dentro del proceso que uno maneja de juzgamiento y crítica. Yo he sido muy crítico con algunas cosas que no me gustan, que no van con la transparencia, que me parece que no son legales y cuando las tengo que decir, las digo”, dijo el periodista al portal mencionado.
Frente a su relación con las redes sociales, donde su nombre y apodo son tendencia cuando la Selección Colombia juega, indicó que no las utiliza y que se mantiene al margen de estas plataformas, pese a que hay varios perfiles falsos donde le atribuyen comentarios u opiniones.
“Como 5 cuentas en Facebook que no son mías; en Instagram, por ahí unas 10, en Twitter… Yo no manejo redes. No me gusta el tema de las redes y lo hago desde la simpleza de que si yo tengo el privilegio de tomar un micrófono y una cámara del canal Caracol para que en un partido vean más de 10 millones de personas, no veo necesario lo otro […]. Si vos no querés que te critiquen, no digas nada ni hagas nada”, agregó el comentarista deportivo.
Así retó públicamente Javier Hernández Bonnet a un directivo del FPC
El periodista Javier Hernández Bonnet apuntó que la crisis institucional de Santa Fe tiene como principal responsable a César Pastrana, quien fue el presidente del león en la época más gloriosa, consiguiendo varias ligas y la Copa Sudamericana de 2015.
Pero Bonnet afirmó en el programa Blog Deportivo, de Blu Radio, que “el anterior presidente de Independiente Santa Fe, César Pastrana, contrató una gran cantidad de jugadores, los mantuvo en su nómina, y como no los podía registrar a todos, los prestó (a otros equipos) y pagaba sus salarios, así estuvieran en el Cúcuta, en Alianza Petrolera, en fin”.
Y acotó que “a todos (los equipos del FPC) les prestaba, porque él tenía como objetivo llegar a la presidencia de la Dimayor”, lo que no terminó pasando, puesto que terminaron optando Jorge Perdomo, después a Jorge Enrique Vélez y actualmente está Fernando Jaramillo.
No obstante, César Pastrana Guzmán se pronunció a través de un comunicado, donde afirmó que Hernández Bonnet busca dañar su imagen.
“Ante esta injuria, quiero dejar constancia de lo siguiente: este tipo de afirmaciones lo que buscan es dañar mi imagen ante el fútbol, la afición y los medios de comunicación. He sido prudente por mi familia, entendiendo que cada persona maneja sus miedos, pero llega un momento en que la verdad tiene que salir a flote”, escribió.
Además, realzó su paso por el cardenal: “Durante mis 8 años al frente del club como presidente me dediqué a devolverle la grandeza que merecía, 37 años sin ganar títulos, no solo deportivamente (14 títulos, 9 títulos oficiales y 5 subtítulos), sino a convertirlo en una empresa viable y sólida”, destacó Pastrana, recordando que agarró a la institución en la ley de quiebra 550.