Javier Mascherano es el entrenador de la Selección de fútbol sub-20 de Argentina. Prepara a su equipo para los Juegos Olímpicos y tiene aún la duda, de la participación de Lionel Messi. El exjugador del Barcelona tuvo un espacio con SEMANA, gracias a Chubb, la aseguradora oficial de LaLiga Latinoamerica, previo al clásico entre el equipo de Xavi y el Real Madrid de Carlo Ancelotti.
SEMANA: ¿Cómo analiza el partido entre un Real Madrid que eliminó al favorito de la Champions y un Barcelona que viene del golpe de la eliminación?
Javier Mascherano, Exfutbolista y entrenador argentino (J.M.): Más allá de lo que ha pasado esta semana con Champions, sobre todo teniendo en cuenta la ventaja que tiene el Madrid en Liga, veo la última oportunidad del Barça como para poder tener opciones de aferrarse a la ilusión de ganar la Liga o de pelearla hasta el final y creo que va a necesitar de poder ganarle para achicar la distancia.
SEMANA: Para lograr ese objetivo, ¿qué tan difícil es levantar, anímicamente un grupo como el del Barcelona sabiendo además que Xavi anunció su salida?
J.M.: Es muy difícil, porque obviamente a mitad de semana se te va un objetivo que tenías de quizás llegar un poco más lejos, de meterte en una semifinal, a dos partidos de jugar una final de Champions. Pero bueno, esto es lo que tienen estos equipos es decir, jugar en el Barcelona significa que hay que levantarse rápido y que no no hay tiempo para lamentarse.
SEMANA. ¿Cómo analiza la salida de Xavi del Barcelona?
J.M.: La verdad que me sorprendió en su momento. Después, él tendrá sus razones. Es una lástima en mi opinión porque creo que más allá de que obviamente todo el mundo quiere que el Barcelona pelee todos los títulos posibles o todos los que tiene que jugar, el equipo no está en un momento fácil para ser entrenador y él llegó y a mi manera de ver, lo ha hecho muy bien. Ganando una liga, promoviendo mucha gente joven al primer equipo y lo que se pensaba -creo- era que podía llegar a ser un proyecto a largo plazo y empezar a ver todos estos chicos jóvenes que están dando sus primeros pasos en el Barça, seguir haciéndolo con Xavi de la mano. Es una lástima que se corte todo ese proceso.
SEMANA.: ¿A quién ve como la continuidad de ese proceso?
J.M.: Es difícil porque, además, uno no está en el día a día, la verdad que no te lo podría decir. El Barcelona es un club muy especial. Se tienen que quedar muchas cosas para ser entrenador del Barcelona, no es simplemente elegir un nombre, sino que debe tener un determinado estilo, que sea compatible con el del club, seguramente me imagino que seguirán por esta línea de querer seguir promoviendo gente joven y, además, hay que ganar. Entonces, todo eso termina siendo bastante complejo.
SEMANA.: Real Madrid, de ganar, prácticamente es campeón. ¿Cómo ve el equipo de Carlo Ancelotti?
J.M.: Matemáticamente no, pero claramente que si llega a ganar la diferencia es muy grande y es muy difícil ya. Por eso hablábamos de que quizás es mucho más importante para el Barcelona este partido que para el Madrid porque el Madrid perdiendo todavía sigue en ventaja, pero el Barcelona en el caso de no tener un buen resultado es muy muy difícil que pueda luchar hasta el final.
SEMANA.: Y al Liverpool de Luis Díaz, ¿cómo lo ve?
J.M.: Es lo que hablaba un poquito del Barça. Esto es lo que tienen los grandes equipos que llega abril y en una semana puedes quedar afuera de todo lo que tuviste peleando por ocho meses. Yo tengo mucho cariño por el Liverpool, es uno de mis equipos preferidos y deseo que dé pelea hasta el final en la Premier.
SEMANA.: ¿Qué opinión tiene de Luis Díaz y la Selección Colombia?
J.M.: Impresionante, impresionante, un jugador de talla mundial, que ha vuelto muy bien de la lesión, así que muy, pero muy bien. Colombia hoy en día está muy bien. Una Selección que está muy bien con Néstor que es alguien a quien aprecio mucho, le tengo mucho cariño y que lleva muchos partidos sin perder. Ahí demuestra todo, ha hecho un gran trabajo, ha promovido jugadores y habrá que ver esta Copa América. Por suerte, de nuestro lado nosotros estamos bien, contentos. La verdad que Argentina, nuestra selección, nos hace disfrutar muchísimo.
SEMANA.: ¿Lionel Messi va a los Juegos Olímpicos?
J.M.: Habrá que ver. Lo hemos invitado, pero bueno, sabemos que no es fácil porque está la Copa América, porque obviamente los Juegos Olímpicos no es una competición oficial, así que ya veremos.