La final del Mundial femenino entre España e Inglaterra sigue generando repercusión alrededor del mundo, más allá del resultado y de lo que ocurrió futbolísticamente hablando. Esto, por el hecho que ha generado cientos de reacciones, incluso del mismo presidente de España, Pedro Sánchez.

El beso que le dio Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a una de las jugadoras campeonas del mundo, en medio de la celebración, despertó las críticas de los aficionados al fútbol y de las personas en general. Y se sumó a hechos posteriores, como una aparente falsa comunicación de Jenni Hermoso o unas disculpas de Luis que, según Pedro Sánchez, “no son suficientes”.

Luis Rubiales en la celebración del Mundial Femenino 2023. | Foto: Getty Images
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. | Foto: REUTERS

Ahora, por medio de la Asociación de Futbolistas Profesionales de España (Futpro), Jenni Hermoso se ha manifestado oficialmente y ha aclarado que en compañía del sindicato y de la agencia TMJ se está buscando defender sus intereses.

El comunicado, que ha sido difundido por las redes sociales de la Asociación, manifiesta: “Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”.

Así mismo, le solicitan “a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”.

El momento del beso entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso. | Foto: No
Luis Rubiales en partido de Mundial de Qatar. | Foto: Restringido

Además, resaltan que buscarán la igualdad en el deporte, una lucha que han tenido no solamente las jugadoras españolas, también todas las futbolistas profesionales del mundo.

”Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario seguir avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy”, dice el texto.

El comunicado también ha condenado el hecho que ocurrió el pasado domingo 20 de agosto: “Desde FUTRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres”.

Continúa, solicitándole al Consejo Superior de Deportes (CSD) que “dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”.

Jenni Hermoso y su abrazo con el presidente Luis Rubiales. | Foto: REUTERS
El presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales (al fondo a la derecha) posa con las jugadoras de la selección de España que conquistó el Mundial femenino, en el Palacio de La Moncloa, el martes 22 de agosto de 2023, en Madrid. (AP Foto/Manu Fernández) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Finalmente, la Asociación de Futbolistas han manifestado su desaprobación ante esta y cualquier otra conducta en contra de los derechos de las futbolistas:

“FUTPRO rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables”.

Comunicado Oficial de la Asociación de Futbolistas Profesionales | Foto: @futpro_es
Jenni Hermoso celebrando el título del Mundial Femenino 2023. | Foto: 2023 FIFA

Luis Rubiales al fin aceptó su error y pidió perdón por el beso a Jenni Hermoso, a través de un video de dos minutos difundido por la propia federación.

Rubiales, en una declaración cargada de matices, expresó: “Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer. En un momento de máxima efusividad, sin mala intención y sin ningún tipo de mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea”.

Desde la izquierda, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, la Reina Letizia y el presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales, durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino, ganado por España, el domingo 20 de agosto de 2023. | Foto: AP

“No se entendía, lo veíamos natural, normal. Nadie le dio mayor importancia”, afirmó.

Sin embargo, ante la posterior reacción negativa y la controversia que se generó, Rubiales ha adoptado una postura de arrepentimiento más clara, afirmando: “No me queda otra que pedir perdón si hay gente que se ha sentido dañada, tengo que disculparme, disculpas”.

Rubiales también abordó sus declaraciones iniciales, donde minimizó la controversia, reconociendo que sus palabras anteriores fueron inapropiadas: “Hay también unas declaraciones por mi parte, donde dentro de este contexto, el decir que esto me parece una idiotez, es porque aquí dentro nadie le daba la más mínima importancia”.

1 | Foto: Restringido