El primer Mundial que Colombia alcanza en la historia de su fútbol, en todas las categorías y géneros, se logró gracias a las mujeres en la sub-17.

El mejor resultado se había logrado con la Selección Masculina sub-20 en 2003, logrando el tercer lugar. Con las mujeres fue la sub-20 de 2010 la que obtuvo el cuarto puesto.

La cita con la historia la cumplieron unas jugadoras que, antes de salir a la cancha, escucharon del máximo dirigente del fútbol colombiano, Ramón Jesurún, decirles ‘muchachas amateur’ y luego corregir con un comunicado prometiendo incentivos económicos.

El país se volcó a apoyar a estas jóvenes que han sido tan ignoradas en un aspecto indispensable en su carrera, como la liga femenina que no se realizó este segundo semestre y que en sus versiones anteriores ha sido de pocos meses y pocas garantías.

En medio de la euforia, en La W Radio, Julio Sánchez Cristo, en la sección donde permite que los oyentes llamen y respondan una pregunta, una mujer identificada como Fernanda fue cuestionada sobre el tema del día.

“Julito buenos días, yo represento hoy a toda Colombia y quiero dar un saludo muy especial”, inició la mujer.

“¿Qué es pura carreta, Fernanda?”, dijo el periodista.

Fernanda respondió con vehemencia, “Jesurún, vete a la mierda”, y colgó.

De inmediato, Julio Sánchez Cristo intervino diciendo que su actitud era completamente inaceptable.

“Doña Fernanda, usted puede tener una molestia, pero la puede expresar en términos que sean radiales. Esas no son expresiones que le correspondan a un hombre o a una mujer. Ni a su peor enemigo o crítico. Hay que mantener las formas. Estar en desacuerdo con la Federación, estamos todos en muchos aspectos en el manejo del fútbol femenino, pero todas las personas merecen respeto”, dijo el director de La W y continuó el programa.

Uno a uno de las jugadoras de Colombia

Luisa Agudelo: la arquera del Cortuluá fue determinante en la tanda de penales ante Nigeria. Atajó el penal decisivo a Folorunsho que le dio a la tricolor el paso a la final. En todos los partidos respondió con autoridad. Solo recibió dos goles, uno de España y uno de México.

Ana María Guzmán: lateral derecha de Atl. Dos Quebradas Liga Risaralda, fue determinante en cada partido. Su salida por la banda derecha creo las opciones más claras.

Cristina Motta: lateral izquierda de Fortaleza C.E.I.F demostró marca y despliegue por su zona. Siempre apoyando a Gabriela Rodríguez.

María José Álvarez: central de C. D. Formas Íntimas (Liga Antioquia) fue férrea en la zona central. Tuvo en el juego con Nigeria una de las más claras al rematar de media distancia en un tiro libre. El balón pegó en el travesaño.

Stefanía Perlaza: zaguera central del Deportivo Cali. Se recuperó de un golpe en la rodilla y con su fortaleza en el juego aéreo ayudó al cero en el arco.

Juana Ortegón: volante de primera línea del Deportivo Cali. Su mayor virtud, el buen pie. Saca muy bien el equipo desde atrás y pisa el área. Abrió el marcador en el triunfo ante México.

Natalia Hernández: mediocampista de Palmira (Liga Valle) no empezó como titular pero ante la lesión de Stefanía Perlaza, en el juego contra México, Carlos Paniagua movió sus fichas y la puso de acompañante de Juana Ortegón y respondió con personalidad.

Yésica Muñoz: atacante de C. D. Formas Íntimas (Liga Antioquia), marcó el segundo gol ante Tanzania pero perdió el penal en la tanda decisiva contra Nigeria al apostarle a patear al centro. Sin embargo su lucha, desborde y asociación con Linda Caicedo han sido determinantes.

Gabriela Rodríguez: jugadora del América de Cali. Es la socia ideal de Linda Caicedo, marcó gol contra Tanzania, de penal y abrió el camino desde los 12 pasos, vs. Nigeria. Cobró con personalidad y su madurez es determinante a la hora de enfrentar partidos decisivos.

Orianna Quintero: delantera de las escarlatas salió al minuto 77 por Laura Daniela Garavito de Soccer Future (Liga Bogotá). Ninguna de las dos pudo definir y la jugadora del América salió llorando de frustración por el cambio.

Linda Caicedo: jugadora del Deportivo Cali, llegó como capitana de la Selección Colombia a este mundial como premio de sus mismas compañeras. Lleva cuatro anotaciones y está nominada a mejor jugadora del mundo. Además, sufrió una lesión en uno de sus dedos que no le ha impedido brillar.