A pesar que su desempeño contra Chile estuvo en un rol secundario, Jhon Arias alcanzó a disputar 77 minutos del partido que la Tricolor ganó con un abultado marcador (4-0) en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

El volante de 27 años dejó el campo para el ingreso de Jorge Carrascal, quien regresó al combinado nacional luego de ausentarse en la doble fecha de septiembre por decisión técnica de Néstor Lorenzo.

Arias estuvo en el banco hasta el final del compromiso y compartió hasta horas de la noche con el resto del equipo, festejando una victoria que los acerca al objetivo de disputar el Mundial de 2026.

En las últimas horas, cada uno de los convocados ha tomado rumbo de regreso hacia su club de procedencia, donde los esperan para disputar el reinicio de las ligas el fin de semana que viene como es el caso de James Rodríguez, Luis Díaz, Jhon Jader Durán y compañía.

Jhon Arias, jugador de la Selección Colombia | Foto: 2024 Eurasia Sport Images

Pero hay otros torneos locales que no se detienen durante las eliminatorias sudamericanas y ponen sobre los jugadores el difícil reto de decidir si aceptan estar disponibles para sus entrenadores o piden el descanso por las horas de viaje con las que aterrizan.

Ese no es el caso de Arias, que dejó sin palabras a la prensa brasileña luego de conocerse que planea jugar con Fluminense dos días después de haber disputado un partido de máxima exigencia con la Selección Colombia.

Así lo confirmó Globo Esporte, reconocido medio brasileño, que aplaude el compromiso del futbolista colombiano con la delicada situación que atraviesa el conjunto carioca.

Fluminense está en la casilla 16 del Brasileirao, es decir, al borde de la zona de descenso en la que llegó a estar durante más de medio campeonato. Al no estar completamente salvado, la hinchada espera que los ídolos salgan al frente y tomen la responsabilidad de sacar el barco del fondo, algo que para Arias no está en discusión.

“El delantero colombiano llegará unas horas más tarde (este miércoles), por la noche. El Fla-Flu en el Maracaná será el jueves a las 20 horas. Este día está previsto el entrenamiento de la Tricolor para la mañana, antes de que el delantero colombiano pise suelo brasileño. Sin embargo, esto no se considera un impedimento que descartarlo del partido”, informó GE.

La decisión de última hora depende de la revisión médica que le hagan a su regreso y las sensaciones de Arias, quien ya hizo algo similar en septiembre, cuando volvió del partido contra Argentina, se puso a disposición del cuerpo técnico y saltó al campo para jugar el siguiente partido, aunque esa vez había cuatro días de diferencia entre cada aparición.

Jhon Arias es habitual titular con la Selección Colombia | Foto: 2024 Getty Images

¿Últimos cartuchos de Arias en Brasil?

“Regresar con poca antelación no es nada nuevo para Arias. El 17 de octubre de 2023, el delantero participó del empate sin goles entre Ecuador y Colombia, en Quito. Regresó apurado, apenas durmió y saltó al campo dos días después con Fluminense. En el empate 3-3 ante el Corinthians, marcó uno de los goles de la Tricolor en el Maracaná”, destacó el medio brasileño.

Arias es uno de los ídolos de Fluminense por su aporte para la Copa Libertadores que ganaron el año pasado frente a Boca Juniors.

Después de esa coronación, el colombiano quiso irse para Europa y escuchó algunas ofertas, que más tarde serían descartadas por la dirigencia del Flu.

Esa situación causó molestia en el entorno de Arias, que soñaba con dar el gran salto en su mejor momento. Tras conversaciones entre ambas partes se acordó que el de Quibdó terminará este año y podría salir con destino a Europa si llega una oferta convincente en el mercado de verano que arranca en el mes de enero de 2025.