En el Krasnodar de Rusia hay un colombiano que la está rompiendo. Se trata de Jhon Córdoba, jugador que nació en Itsmina (Chocó) hace 30 años y que pasó por Envigado, Jaguares de Chiapas en México, Espanyol, Granada y Maguncia en España, y Colonia y Hertha de Berlín en Alemania.
Con la Selección Colombia no ha tenido la oportunidad de demostrar por qué lleva 10 goles en esta temporada y es una de las figuras cafeteras en el mundo. Ha sido llamado para los partidos de Venezuela y Chile rumbo a Catar 2022 yendo al banco de suplentes y para los dos primeros juegos de eliminatorias en 2023 contra Chile y Venezuela.
Manuel Acisclo Córdoba es su papá, un legendario futbolista que jugó en Unión Magdalena, Junior, Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Huila, Medellín y Cortuluá, también como delantero.
Precisamente, ‘el Triciclo’ como lo conocían en su época goleadora, habló con SEMANA en la concentración de Colombia en Barranquilla sobre el momento de su hijo en la liga de Rusia.
“Lo importante es que está tranquilo, rindiendo, haciendo goles y ahí va”, dijo con certeza.
Sin embargo, no ha sido un proceso en la Tricolor nada fácil. Néstor Lorenzo lo ha mandado a la tribuna y para los duelos con Uruguay y Ecuador, pese a estar en su mejor momento, no lo llamó.
“Con tranquilidad, yo jugué fútbol también y sé que se puede desesperar porque además está jugando bien, está metiendo goles y no se le ha dado la oportunidad y ese es el fútbol. Los DT son los que deciden”, confesó en esta casa periodística.
Sin embargo, a sus 63 años y después de jugar en el balompié, tiene la experiencia suficiente para aconsejarlo.
“Le digo que maneje las cosas con calma, que las oportunidades le van a llegar. No sé si juegue o no, tiene que estar listo”, puntualizó ‘el Triciclo’.
Sabe que su hijo tiene características parecidas a las suyas en el terreno de juego. “Ha jugado y seguido mis pasos, me ha representado de la mejor manera” continuó.
La Selección Colombia lleva en cuatro partidos tres goles, solo uno de un goleador 9 como su hijo Jhon Córdoba. El que marcó Rafael Santos Borré ante Venezuela.
“Yo lo único que sé es que él es goleador. Jhon es 9, se defiende solo adelante, yo no me defendía así con ese cuerpo, potencia y fuerza. Va muy bien arriba y para ganarle el balón al hombre es difícil”, dijo con orgullo.
Sin embargo, le lleva clarita la cuenta de las anotaciones y como padre e hijo tienen una apuesta vigente. En sus estadísticas, Jhon lleva 116 goles y él como padre, marcó 153.
“La apuesta es que me tiene que pasar, tiene esa meta. Sé que la va a cumplir”, comentó sin duda alguna.
No está sorprendido por la performance de su ser querido en Rusia, dice que “desde pequeñito era así. Pequeñito iba muy hábil. Me gustaría que mi hijo estuviera jugando. Mi mayor ilusión es verlo en la cancha”, puntualizó.
Jhon Córdoba siempre tuvo claro que quería ser como su padre. Manuel Acisclo Córdoba no solo se hizo tenaz en el área, también en la vida. En charla con Nariño informativo y deportivo confesó que su papá, es decir, el abuelo de Jhon, también fue secuestrado como el papá de Luis Díaz.
“Tuve la experiencia, a mi papá y mi hermano los secuestraron. Tocó en una época muy dura. No lo esperaba y me acuerdo de que mi papá lloraba desde que salió de allá. Estaba sentado, se acordaba de lo sucedido y lloraba. Es una faceta difícil como hijo, hermano y familia”, recordó con nostalgia.