Un primer tiempo con todo tipo de matices jugó la Selección Colombia ante Bolivia en el inicio de la fecha 9 de las Eliminatorias al Mundial 2026.

En los primeros 20 minutos, la altitud de El Alto pareciese que jugaba en contra de los dirigidos por Néstor Lorenzo; por fortuna, providencial siempre, apareció Camilo Vargas para salvar en más de dos oportunidades al cuadro nacional de que se fuera en ventaja.

Además, también el buen planteamiento del entrenador argentino dio para que de contra las cosas antes de la media hora de juego empezaran a fluir, logrando la expulsión de un rival en una transición rápida bien manejada y liderada por Roger Martínez.

Roger Martínez provocó la expulsión de Cuéllar, jugador de Bolivia | Foto: AFP or licensors

El de Racing de Avellaneda, de forma sorpresiva titular en Bolivia, por encima de Jhon Córdoba, que es el habitual dueño de esa posición, se fue a toda velocidad y cuando iba en carrera, fue derribado por Héctor Cuéllar, quien recibió de inmediato la tarjeta roja.

Haber quedado con un hombre de más aumentó por completo las posibilidades de los visitantes para irse en ventaja, pero fue culpa de la mala definición, la que no permitió que en el primer tiempo eso sucediera.

Córdoba, minutos después de la expulsión del boliviano, entró en lugar de Roger Martínez, que no pudo seguir. Desde ese instante, el militante en Rusia tuvo dos acciones claras, pero —frente al arco— no pudo embocar ninguna.

Sin duda, la del minuto 30, a pase de Santiago Arias después de un filtrado de balón exquisito de James Rodríguez, fue la que más dolió en Colombia. Con el arco a su merced, el marcado con la camiseta 9 puso mal el pie y el balón se estrelló en el vertical derecho.

Jhon Córdoba perdió lo que hubiera sido el primer gol de Colombia en Bolivia | Foto: Captura DSPORTS

Lastimosamente, esa jugada pudo haberse ido en ventaja en una plaza tan complicada con El Alto, pero no, y la siguiente que también tuviese Córdoba tampoco. Pocos minutos después, en una nueva jugada colectiva creada, pero esta vez por el sector contrario, tampoco la finalización del delantero fue la más adecuada.

En esta segunda oportunidad, algo más forzado, Jhon llegó a una finalización con la marca encima de un defensor que al ver que este punteó el esférico, se lanzó para desviarla justo, y así, se fuera por el lado externo de la red.

Para la segunda mitad, a Córdoba, el técnico lo mantuvo en campo, pues tenía todos los méritos para mantenerse allí por lo hecho en amistosos y Copa América; no obstante, ante otra acción inminente volvió a fallar haciendo pensar que en definitiva no era su mejor día.

Tras un remate lejano de Luis Díaz, el rebote le quedó, nuevamente, frente a la humanidad del golero rival, al que le remató escaso de fuerza y directo a su humanidad, dilapidando lo que pudo ser el primero del cuadro cafetero.

‘Show’ de Camilo Vargas en El Alto

No fue una ni dos, fueron más de tres las veces que Camilo Vargas se vistió de héroe para salvar el arco de Colombia en el juego celebrado en El Alto.

A lo largo de la primera mitad, manos providenciales del portero que milita en el Atlas de México le dieron vida al combinado nacional para que pudiese irse en ventaja antes que su rival.

Pero el adagio popular de ‘quien no lo hace, los ve hacer’, en esta oportunidad sí que aplicó en contra de la Tricolor porque después de muchas veces aparecer Vargas, una no iba a poder llegar y fue en la segunda mitad.

Cuando el reloj marcaba el minuto 58, Miguel Terceros aprovechó el cansancio de los colombianos, sumado a la desconcentración para poner el 1-0 que consumó la victoria de Bolivia en las Eliminatorias al Mundial 2026.