No ha sido una semana fácil para el fútbol colombiano, y menos después de la presentación de la Selección Colombia en Barranquilla. Los dirigidos por Néstor Lorenzo recibieron el pasado martes a Ecuador, con el que perdieron 0-1, cayendo al cuarto puesto de la tabla rumbo al Mundial 2026.
Si bien el desempeño, la creación de opciones de gol y las posibilidades de dar vuelta fueron abundantes, la mala definición frente al arco contrario, junto al buen desempeño del portero rival, hizo que no se pudiera cambiar el marcador y se perdieran puntos.
Uno de los señalados como culpables de la derrota fue Jhon Córdoba. El atacante titular que volvía tras pagar fecha de sanción estuvo a escasos centímetros de marcar; en realidad, era más difícil botarlo que hacerlo, y terminó haciendo lo primero.
Por ese error, en Colombia, desde ese momento y a lo largo de los días posteriores han cargado de manera negativa hacia el atacante, al punto que confesó que esos ataques en su contra y de su familia, le han sacado algunas lágrimas.
En conversación con Gol Caracol este viernes durante la emisión central del noticiero, Córdoba se abrió a hablar. En primera instancia, dijo: “Me siento bien, tengo que pasar la página. No fueron días fáciles para mí”.
Después de ello, no se escondió ni quiso victimizarse por lo que hizo mal, en sus palabras, y asumió su responsabilidad por lo sucedido: “Entiendo que el fallo que tuve no fue bueno, pero nunca voy a querer hacerlo vistiendo la camiseta”.
Al parecer, conocedor de la dinámica del fútbol, se ha hecho fuerte para no dejarse caer ante los malos comentarios, pero le duele lo que pasa su familia: “Acepto las críticas, pero ya el tema familiar es más complejo”.
Córdoba cuenta la verdad
Intentando entender qué fue lo que pasó, por qué no fue gol, quien lo entrevista le pidió explicar y Córdoba dio a conocer la verdad: “Fue un momento de confusión, yo pienso que el defensor la va a tocar. Se me vienen dos cosas a la cabeza, pararla o meterlo, y ese fue el error”.
Lejos de demostrar estar quebrado por esta situación, recordó lo bueno que ha hecho en Selección: “Soy una persona fuerte, no dudaré de mi trabajo. Sostenerme 11 años en Europa no debe ser motivo para venirme abajo... son momentos, en Copa América entraban todos”.
Dando un mensaje claro al país, aceptó nuevamente su responsabilidad por lo sucedido y recordó que: “Como humano cometemos errores, no me excuso”.
Además, dijo que más allá del error, hay algo que le preocupa por ello: “Lo primero que pienso es en mi familia. Sé que están esperando el gol y cómo lo iban a maltratar en redes”.
Por otra parte, también hizo referencia a lo que pudo hablar con el cuerpo técnico y cuál había sido su reacción: “Ellos me dan mucha tranquilidad (cuerpo técnico liderado por Néstor Lorenzo y compañeros)”.
De cara a tener una revancha en el equipo nacional, dijo que buscará hacerse fuerte para revertir la situación: “En su momento me alabaron; ya ahora me critican y las acepto, pero hay críticas de críticas; cuando vuelva voy a aportar todo a la Selección”.
Para esa nueva oportunidad que pueda llegar a tener Córdoba, habrá que esperar hasta marzo del año entrante, cuando de nuevo hay una fecha programada para Colombia. En esa oportunidad, los choques serán ante Brasil (de visita) y Paraguay, de local.