Uno de los grandes protagonistas de la Selección Colombia durante la Copa América fue Jhon Córdoba. El delantero recibió la total confianza del técnico Néstor Lorenzo y se convirtió en el delantero titular de la Tricolor durante la competencia, ganándoles la lucha a otros jugadores de gran nombre como Miguel Borja, Rafael Santos Borré y Jhon Durán.
Córdoba, que actualmente juega en el Krasnodar de Rusia, marcó dos goles, uno ante Panamá y el otro frente a Costa Rica, además de darle una asistencia a Daniel Muñoz, que sirvió para empatar el partido ante Brasil. El futbolista se convirtió en un inmovible en el esquema del entrenador argentino, su físico y cualidades le ayudaban a aguantar el balón para darles un respiro a sus compañeros.
Inició como titular en la final contra Argentina y protagonizó una polémica jugada que pudo cambiar por completo el juego y poner por arriba en el marcador al conjunto cafetero. Corrían los últimos veinte minutos del partido y el balón llegó al área del portero Emiliano ‘Dibu’ Martínez, por lo que Córdoba fue en busca de la pelota y en ese momento apareció Alexis Mac Allister.
El deportista de la Albiceleste intentó parar el esférico, pero se le anticipó el goleador y terminó tocando el balón de primero, por lo que el centrocampista del Liverpool lo impactó en el pie y los dos cayeron al suelo. En un principio, los futbolistas argentinos pidieron la segunda amarilla para el número 24, petición a la que el árbitro no accedió, el partido se detuvo mientras que el VAR revisaba la jugada, pero finalmente no se decretó nada y Raphael Claus siguió con normalidad.
¿Fue penalti?
Tras su llegada a Istmina, Chocó, su tierra natal y donde disfruta de unas merecidas vacaciones, Córdoba habló con Noticias Caracol y se sinceró sobre esta jugada, confesó si en verdad fue penalti y por lo mismo debía ser sancionado.
“Para mí fue penalti, obvio, creo que si lo hubieran visto desde otra perspectiva hubiera cambiado el partido. Pero ese es el fútbol, cada uno tiene sus decisiones y hay que aceptarlo”, mencionó.
El delantero fue recibido como un verdadero héroe, cientos de personas salieron a las calles para agradecerle todo lo que hizo durante el torneo y la ilusión que les dio a millones de colombianos de alcanzar un nuevo título en la historia del fútbol.
“La verdad, contento por como me están recibiendo, el amor que me ha mostrado el pueblo chocoano y colombiano, eso me motiva a seguir trabajando”, manifestó.
Córdoba no ocultó que fue un golpe duro perder la final frente al Campeón del Mundo, pero dejó en claro que durante este tiempo aprendieron muchas cosas que serán fundamentales para el futuro, resaltando que desde el primer momento de la concentración estuvieron muy unidos y ese fue uno de los factores que ayudó para la gran Copa América que hicieron.
“Dentro de ese momento amargo hablamos de cosas positivas, no es fácil estar tanto tiempo concentrados y ser una familia. Reímos, disfrutamos mucho y eso es lo lindo que queda. Después de tanto tiempo creo que lo que nos mantuvo así fue la unión que tuvimos, esas ganas de seguir adelante, esa fuerza, esa unión se vio reflejada en el juego”, señaló.