Se viene una nueva jornada de Eliminatorias al Mundial 2026 y la Selección Colombia estará participando en una doble fecha crucial para sus aspiraciones de clasificar. Los de Néstor Lorenzo se medirán ante Uruguay y Ecuador, con el anhelo de sumar seis puntos y, así, cerrar el año en las primeras tres casillas de la tabla de posiciones.
Después de diez jornadas del proceso clasificatorio, la selección nacional ha acumulado un total de 19 puntos, posicionándose en el segundo lugar de la tabla, solo detrás de Argentina, que avanza con firmeza con 22 puntos de 30 posibles.
Para el equipo de Lorenzo y su grupo, la reciente doble jornada disputada en octubre supuso la pérdida de un largo invicto; sin embargo, esto no afectó su buen desempeño en las eliminatorias. Así, en los dos últimos partidos del año, tienen la oportunidad de sumar puntos y acercarse aún más a la clasificación.
Por estos días, estando tan cerca los partidos, el cuerpo técnico de la ‘Tricolor’ hace el seguimiento exhaustivo de los posibles convocados para saber a quién llamará. En varias zonas por lesiones y rendimientos hay dudas, pero de a poco se han ido despejando.
En el ataque, que es una parte vital, los goles son prioridad y en este momento puede decirse que están garantizados por Jhon Jader Durán, que está en el mejor momento de su carrera, hasta ahora. Luis Díaz es otro, pero no viene teniendo regularidad en Liverpool.
Y resta un nombre, el de Jhon Córdoba, que en la más reciente citación con la Selección Colombia dilapidó en El Alto, ante Bolivia, opciones que hubieran evitado la derrota. Por estos fallos fue duramente señalado, al punto que Lorenzo, su papá y hasta exjugadores del equipo nacional, tuvieron que salir en su defensa para que no se ensañaran con él.
Luis Fernando Muriel, exjugador de selección y voz autorizada para hablar de la posición, soltó del caso de Córdoba: “Pasaron estos dos partidos que no pudo marcar con Bolivia, que no pudo marcar ante Chile y la gente ya empieza, pero cuando estaba la Copa América era nuestro tanque, nuestro delantero y esas cosas hacen que el jugador pierda confianza y eso no sirve (…) Toda crítica constructiva tomarla”.
En su momento, el mismísimo protagonista de los fallos ante el arco boliviano aceptó su culpabilidad: “Ahora, me queda levantar cabeza, hay momento en los que entran todos, hoy no entraron. Soy autocrítico y hay que seguir trabajando para que el gol vuelva”.
“Fue ese día en el que no tuvimos la suerte, especialmente yo, pero esto es fútbol. Hoy, no tuve la suerte necesaria, pero seguiré trabajando para hacerlo bien”, acabó de cara a tener revancha en los próximos partidos con su club, Krasnodar, y el equipo nacional.
Córdoba pide con gol el llamado a Colombia
Este fin de semana, en una nueva jornada de la Liga de Rusia, el equipo de Córdoba saltaba a la cancha para enfrentarse al FC Orenburg. El atacante fue titular y a lo largo de todo el juego buscó una anotación. Finalmente, esta se le terminó dando al minuto 88, con la ayuda de su compatriota, Kevin Castaño.
Fue una contra letal, manejada a la perfección por el volante hasta que derivó el balón al delantero; este frente a la zaga rival tuvo la solvencia de frenar un par de segundos, amagar y luego, con un remate potente de pierna derecha dejar sin respuesta al portero para poner así, el 4-0 de los suyos.
El balance final del encuentro también demostró que el tanto solo fue la confirmación de un gran partido completo para Córdoba, dado que promedió una calificación de 8.2 puntos, siendo uno de los mejores de los suyos. Ahora, espera que con esta anotación sea llamado a Colombia por Lorenzo, para quitarse la sal allí y demostrar que es el ‘9′ del país.