Para la Selección Colombia no fue el cierre de 2024 esperado. Los dirigidos por Néstor Lorenzo se enfrentaron en noviembre a Uruguay y Ecuador, con la mala fortuna de salir derrotados en ambos juegos rumbo al Mundial 2026.
A pesar de que el equipo cafetero tuvo grandes opciones para marcar, erró una gran cantidad debajo del arco. Frente a los charrúas, por ejemplo, se recuerda el cabezazo de Jhon Jader Durán, que, infortunadamente, salió a escasos centímetros del pórtico rival.
Anoche, en Barranquilla, el caso de la definición se agravó al punto que ya despierta fantasmas de lo que fueron las clasificatorias al Mundial Catar 2022, al que no se pudo clasificar, justo por falta de goles del equipo de Lorenzo.
Jhon Córdoba, en dos ocasiones, una con el arco a disposición; Luis Díaz y Jhon Arias tuvieron en sus pies lo que hubiese sido, al menos, el tanto del empate ante los ecuatorianos, pero ninguno pudo lograrlo.
Además de una mala ejecución en el momento más decisivo de las jugadas, también hay que reconocer que el portero ecuatoriano Hernán Galíndez tuvo una noche soñada con siete salvadas, un número altísimo para la producción de opciones que hizo Colombia.
Néstor Lorenzo hizo referencia en rueda de prensa este mal que le ha caído en las últimas fechas a su equipo, y dijo que se debe a diversos factores: “Un equipo que llega 17 veces y si no tiene precisión o pericia o suerte, el rival se lleva todo”.
La del entrenador no fue la única reacción tras la caída. Los jugadores también hicieron sus reflexiones, pero algunos con la rabia de perder en casa y las pulsaciones aún altas, llegaron a verse groseros con la prensa que los cuestionó en zona mixta.
“Se habla mucho”
En este caso, al que se le vio desubicado por completo y desafiante ante un periodista fue a Jhon Jader Durán. El atacante que entró en acción en la segunda mitad, se sintió atacado por un análisis y respondió: “¿Y por qué no eres técnico?”.
Después de eso, sumamente ‘caliente’ por el primer interrogante, quiso defender su labor y la de sus compañeros así: “De afuera se ven los espacios, se habla mucho... hay que entrar y jugar para ver cómo son las cosas”.
Previo a desplazarse molesto del lugar en el que le habían hecho las preguntas que no le gustaron, había lanzado otros conceptos: “Cuando no entra (el balón), todo el mundo ataca. Nadie se quiere comer un gol. Todo el mundo se come uno”.
De la dupla obligada que se dio en medio del partido junto a Córdoba por la necesidad de anotar, refirió: “Creo que nos paramos bien Jhon Córdoba y yo. Me gustó compartir cancha con él. Es un gran jugador y una gran persona”.
Defendiendo su trabajo y el de sus compañeros por conseguir el empate, argumentó: “El rendimiento del equipo estuvo al 100, lo dimos todo hasta último minuto”.
“Se trabajó, compitió y luchó por esto. Somos un grupo unido y trabajando por pasar al Mundial”, sumó, dejando claro que su objetivo es la próxima Copa del Mundo.
Haciendo hincapié sobre en lo que se está errando la Tricolor para no conseguir los resultados, dijo: “Estamos haciendo lo imposible porque entre. El de Uruguay pica en la mitad y no entra, el de Lucho”.
Finalmente, cerró resaltando lo bueno y lo que considera es el faltante para que los triunfos, que eran una constante, puedan regresar: “Nos imponemos en la cancha, ya vendrá el momento en el que entran balones y podamos ganar”.