El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró que ya trabajan desde hace semanas para confeccionar una plantilla que sea mejor que la de la temporada que justo ha finalizado y poder así “competir con altas posibilidades de ganar” en todas las competiciones, incluida la Champions League.
“Queremos más, yo el primero. Somos exigentes porque estamos dirigiendo el mejor club del mundo. Hace semanas que trabajamos para reforzar al primer equipo de fútbol para que pueda aspirar a todo la próxima temporada. Y poder competir con altas posibilidades de ganar”, aseguró en la reunión ordinaria del Senat (Senado) del club, formado por los socios y socias más antiguos.
Laporta quiso destacar el trabajo hecho por Jordi Cruyff, que deja la entidad, junto a Mateu Alemany, quien en condiciones de “máxima dificultad” consiguió poner a disposición de Xavi Hernández un “equipo altamente competitivo” que logró el “objetivo prioritario” de ganar LaLiga Santander.
Lo que más sorprendió a los hinchas del Barcelona es que el presidente no mencionó ni una palabra sobre el caso de Lionel Messi y ninguno de los socios presentes le preguntó al respecto del que hasta hace unas semanas era asunto principal en la agenda de los culés.
Medios catalanes quisieron cuestionar el porqué no se habló de Messi y la respuesta fue que, con aquel inesperado comunicado horas después de conocer la decisión del ‘10′, se dio el “carpetazo” final a su regreso.
Miran hacia el frente
Lo más curioso es que Laporta sí se atrevió a hablar de fichajes y aseguró que cumplirán con todas las necesidades identificadas por el cuerpo técnico. La idea es volver a ser protagonistas en Europa, donde han decepcionado dos años seguidos con eliminaciones consecutivas en la fase de grupos de la Champions League.
“Se ha conseguido el objetivo prioritario que era ganar LaLiga, y se ha conseguido gracias a Xavi. Y gracias a nuestros jugadores, verdaderos artífices del éxito”, manifestó el máximo dirigente culé.
En cuanto a los fichajes del pasado verano, reconoció que no fue fácil lograrlos. “La masa salarial deportiva era muy elevada, lo sigue siendo y hay que seguir reduciéndola para que el club sea sostenible y pueda competir con ciertas garantías de éxito”, apuntó en este sentido.
“Hay unas normas de límite salarial impuestas por la liga y nosotros lo lograremos, pero hay que seguir trabajando. Que hayamos reducido la masa salarial no quiere decir que hayamos reducido el valor de nuestros jugadores. Tenemos una plantilla rejuvenecida con muchos jugadores de gran recorrido”, añadió.
Además, confirmó que la liga, que preside Javier Tebas, les ha aprobado el plan de viabilidad para los dos próximos años, y “no era algo fácil”. “Podemos registrar jugadores, sin este plan aprobado no se podrían registrar. Jugadores importantes que era necesario inscribir. Algunas decisiones del pasado nos llevaron al colapso pero les hemos dado la vuelta”, celebró.
“En el Barça que vuelve a ganar hay jugadores que compiten por ganar partidos y competiciones, y cumplen con su obligación de ayudar al departamento comercial. Los técnicos sacan el máximo rendimiento deportivo del equipo, y están en consenso con el área de fútbol. Y nosotros estamos para dirigir”, resumió.
Para Laporta, el club y el equipo de fútbol ya van por buen camino. “Uno de los indicativos de que vamos por el buen camino, además de Supercopa y Liga, es que el Spotify Camp Nou ha registrado los mejores datos de asistencia al estadio, con una media de 83.000 aficionados. Queremos que el aficionado conecte y celebre los éxitos del equipo”, argumentó.
Pasada la página de Messi, el Barcelona se enfoca en conseguir un reemplazo para Sergio Busquets, principal exigencia del cuerpo técnico. Entre las opciones principales aparecen el alemán Ilkay Gündogan del Manchester City y el marroquí Sofyan Amrabat, figura en el pasado Mundial de Qatar 2022.
Con información de Europa Press.