El expresidente del FC Barcelona y ahora candidato a la presidencia del mismo equipo Joan Laporta ha asegurado que respeta las actuaciones judiciales en el caso del ‘Barça Gate’, que han propiciado la detención del expresidente Josep Maria Bartomeu, y ha asegurado que esto “perjudica enormemente” la imagen de la entidad.

“Lamentamos profundamente que se hayan producido estos hechos que perjudican enormemente la imagen y reputación de nuestro club”, aseguró en declaraciones facilitadas por su candidatura ‘Estimem el Barça’.

Laporta, ante los hechos que se han producido este lunes, con registros en las oficinas del club y la detención del expresidente Josep Maria Bartomeu y otros tres altos cargos ejecutivos, asegura que respeta las actuaciones.

“Ante los registros en las oficinas del club, y las detenciones del expresidente del club y ejecutivos, desde la candidatura queremos decir que tenemos un máximo respeto por las actuaciones judiciales y policiales”, manifestó.

En este sentido, asegura tener máximo respeto por la presunción de inocencia de los afectados, entre ellos Bartomeu. Laporta, presidente entre 2003 y 2010, aspira a ser elegido de nuevo en los comicios de este domingo 7 de marzo, en los que compite con Víctor Font y Toni Freixa.

Toni Freixa escribió, poco después de conocerse los registros y detenciones, en sus redes sociales: “Demasiada gente queriendo hacer daño al Barça. No lo permitiremos. Nunca caminarás solo”.

Por su parte, Víctor Font aseguró que respeta la “presunción de inocencia”. Manifestó en declaraciones al diario Sport recogidas por Europa Press: “Han pasado pocas horas desde los hechos, y lógicamente es un día triste para el barcelonismo”.

“Esto afecta la reputación institucional del club. Es una muestra más de por qué llevamos tanto tiempo diciendo que hace muchísima falta pasar página y construir un nuevo modelo de club”, esgrimió el candidato.

“Es más judicialización del club, y hay que construir el Barça del futuro con nuevas ideas y formas de hacer”, asestó.

Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona, fue detenido por el caso ‘Barça Gate’

El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha sido detenido este lunes por los Mossos d’Esquadra durante el proceso de registro de las oficinas del club en el Camp Nou por el caso ‘Barça Gate’, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

Las mismas han explicado este lunes, días antes de las elecciones del Club el próximo 7 de marzo, que hay otras tres personas detenidas en un registro que sigue en curso.

Agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra registraron las oficinas del Fútbol Club Barcelona en el estadio del Camp Nou para recabar más información.

Agentes revisan las instalaciones del Barcelona. | Foto: AP / Joan Monfort

Esta operación se da en el marco del presunto caso de intento de desprestigio a jugadores y exdirectivos del club a través de las redes sociales conocido como ‘Barça Gate’.

Por su parte, el FC Barcelona ha emitido un comunicado en el que asegura que ante la entrada y el registro del cuerpo de Mossos en las oficinas, el club ha ofrecido su “plena colaboración” a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos objeto de esta investigación.

“La información y la documentación requeridas por la policía judicial se han circunscrito, estrictamente, a los hechos relativos a este caso. El FC Barcelona expresa su máximo respeto por el procedimiento judicial en curso y por el principio de presunción de inocencia de las personas afectadas en el marco de estas actuaciones”, esgrime el comunicado.

En julio de 2020, la policía catalana ya entró en las oficinas del club para efectuar registros por este caso, conocido como ‘Barça Gate’ y destapado por la Cadena SER en febrero de 2020, que nace con el pago de un millón de euros del FC Barcelona a la empresa i3 Ventures (en cinco pagos de 198.000 euros cada uno para saltarse el control interno del club) para monitorizar las redes sociales.

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona está investigando el caso, bajo secreto de sumario, tras admitir a trámite la denuncia de la plataforma de aficionados ‘Dignitat Blaugrana’, por un presunto delito de administración desleal y corrupción entre particulares por el caso de las redes sociales.

Con información de Europa Press.