La victoria del Villarreal CF ante el UD Almería (2-1) de la jornada 11 de LaLiga Santander trajo consigo un hito para el colombiano Johan Mojica.
El zaguero cumplió su partido número 100 en LaLiga Santander, entre Rayo Vallecano (12), Girona FC (31), Elche CF (53), y su actual club, el Villarreal CF (4).
Esto le sitúa ya entre los colombianos con más partidos de la historia de esa competición, con los mismos 100 partidos que Radamel Falcao (hoy en el Rayo Vallecano) y solo por detrás de Perea (224 partidos con el Atlético de Madrid), Carlos Bacca (199 partidos entre Sevilla FC, Villarreal CF y Granada CF), Bernardo Espinosa (140 partidos entre su actual equipo Girona FC, RCD Espanyol, Real Racing Club, Real Sporting y Sevilla FC), Jeison Murillo (139 partidos entre RC Celta, Granada CF y Valencia CF), y Harold Lozano (134 partidos entre Real Valladolid y RCD Mallorca).
Falcao aporta al arranque más goleador en las últimas cinco temporadas
Aunque apenas suma dos goles en 10 partidos, uno marcado al Athletic Club y otro al Atlético de Madrid en LaLiga Santander, Falcao García está en la estadística de la versión más goleadora de los últimos años de ese campeonato. Cabe resaltar que el único partido completo que ha jugado el tigre esta temporada fue ante los colchoneros, sumando 90 minutos.
En las primeras 10 jornadas, se han anotado un total de 258 goles. A una media de 2,58 goles por partido en los 100 encuentros disputados hasta el momento. 6 temporadas atrás, se encontró un número tan o más alta en un arranque de competición, cuando en la temporada 2017/18 se anotaron 274 en la misma cantidad de fechas.
La cifra tiene mucho que ver con la enorme calidad de los delanteros. Además de Benzema, que suma ya 5 goles en esta competición, la llegada al FC Barcelona de Robert Lewandowski, actual máximo goleador con 11 tantos y ganador del Premio Gerd Müller al mejor goleador del año, ha supuesto un salto de calidad en cuanto a olfato goleador. Por detrás, Joselu y Borja Iglesias, con 7 goles cada uno, comandan las delanteras de RCD Espanyol y Real Betis, respectivamente, mientras que Iago Aspas con 6 sigue siendo la mayor referencia ofensiva del RC Celta.
Pero es que son más los jugadores que están destacando en el aspecto realizador. Si a estos dos jugadores les sumamos las grandes actuaciones de Brais Méndez (Real Sociedad), Morata (Atlético de Madrid) o Vini Jr. (Real Madrid), con 5 goles cada uno, obtenemos el mejor arranque goleador en las cinco últimas campañas.
Mención especial merece el caso de Fede Valverde. El centrocampista uruguayo del Real Madrid está explotando todo su potencial ofensivo esta temporada, y su entrenador Carlo Ancelotti reconoció en rueda de prensa que se trata de una consigna suya.
“Le dije a Valverde que si no era capaz de marcar al menos diez goles en una temporada tenía que romper mi carné de entrenador”, comentaba el técnico italiano. De momento suma 5 tantos en 10 jornadas, así que todo apunta a que Ancelotti salvará su trabajo.
Todo esto tiene aún más mérito si se valora, además, el gran nivel que están mostrando los porteros en este inicio de LaLiga Santander. Marc-André ter Stegen batió su propio récord de imbatibilidad, dejándolo en 636 minutos seguidos sin conceder un gol, y a las bajas de Jan Oblak y Thibaut Courtois han respondido con grandes actuaciones sus relevos Ivo Grbić y Andriy Lunin, los jóvenes guardametas de Atlético de Madrid y Real Madrid.