Atlético Nacional ha vivido una semana agitada en el fútbol colombiano, justo previo a lo que será el clásico de la ciudad ante Independiente Medellín. En el transcurso de esta semana, de manera sorpresiva, se supo de la destitución del cargo como entrenador de William Amaral para la rápida llegada de John Jairo Bodmer.
El de 41 años, que arriba a los verdes sin la posibilidad de haber sido técnico en propiedad, pero sí acompañando varios procesos entre los que se destaca haber hecho parte de la Selección de Costa Rica, es otra de las grandes apuestas de los paisas para intentar recuperar la época ganadora que tuvieron hace no mucho tiempo.
A su arribo a la institución, el bogotano se mostró sumamente feliz del gran reto que le estaba dando la carrera profesional: “Muy contento de estar en la institución. Quiero que el equipo tenga un fútbol asociativo, propositivo y equilibrado, con eso seguiremos construyendo la grandeza del club”.
Esperanzado por completo en el trabajo que podría llegar a implantar, dio mérito a la nómina que vio a su llegada, asegurando que se puede hacer un gran trabajo: “Hay un talento propio en los jugadores, ellos tienen la capacidad para que la institución siga avanzando”.
“Tengo la convicción de que vamos a construir la idea que nos permita alcanzar los objetivos. Tuve la oportunidad de compartir en años anteriores con algunos jugadores y soy consciente del gran talento que hay en Nacional... Los jugadores tienen hambre de gloria”, complementó.
Además de esto, se mostró comprometido en que las divisiones menores, que hace un tiempo no nutren al equipo profesional, puedan llegar a ser nuevamente un fuerte para la institución verde: “Voy a dejar mis esfuerzos para que los jugadores del formativo tengan la transición correcta hacia el equipo profesional”.
Con este concepto primario que dio Bodmer de su nuevo equipo, se esperaba entonces que saliera la primera convocatoria para saber cuál era ese grupo elegido en busca del triunfo ante Independiente Medellín. Precisamente, este viernes salió dando muestras de que llegó con mano dura e ideas sumamente claras.
De los nombres que generaron sorpresa por su ausencia, están los del uruguayo Maximiliano Cantera y el brasileño Jáder Gentil, predilectos por el entrenador en el anterior proceso dada su extranjería, pero que, al parecer, no terminaron convenciendo en las sesiones de trabajo de la presente semana al colombiano.
En su lugar, generó revuelo ver de nuevo a Tomás Ángel en el grupo de concentrados, pues este no era tenido en cuenta tampoco por Amaral. Un habitual titular que no está por una razón de peso (se encuentra lesionado) es el volante Nelson Deossa, quien presenta un esguince de tobillo.
En la previa del juego, palpitando lo que será el duelo de este sábado desde las 6:10 p. m., el defensa Juan Felipe Aguirre lanzó una que otra pulla para el saliente entrenador brasileño, con el que –consideró– llegaron a perder parte de la idiosincrasia como institución.
“Esperamos poderlo implantar en el clásico, con un juego más ofensivo, más de tenencia, tratar que el ADN de Nacional vuelva otra vez y, ojalá, se nos pueda dar, y más en el clásico”, reveló el zaguero, en un aparente dardo a Amaral y técnicos anteriores.
En el caso del ADN del club, el jugador dejó saber que se había perdido hace rato. “Que el ADN de Nacional vuelva, no solo en este año sino en años anteriores. Eso es muy importante y es lo que al hincha le dolía y exigía, que ese ADN no se perdiera y eso es lo que el profesor quiere implantar. Un buen juego, un juego bonito y los resultados que puedan llegar también”, añadió.