Jorge Carrascal, jugador del CSKA de Moscú, es uno de los nombres sobre los que reposa la esperanza de renovación en la Selección Colombia. Desde el nombramiento de Néstor Lorenzo como entrenador, el ex River ha sido habitualmente convocado y en la última gira por Asia dejó grandes sensaciones como reemplazo de James Rodríguez en el mediocampo.
De hecho, Carrascal marcó uno de los goles en la remontada frente a Corea del Sur y eso provocó que fuera elegido como titular para enfrentar a Japón unos días después.
El propio Lorenzo destacó que esta generación de jugadores, en la que también entran Luis Sinisterra, Carlos Cuesta, Jhon Jáder Durán, Yaser Asprilla, entre otros, tiene argumentos para llevar a la Tricolor de regreso a la Copa del Mundo en el año 2026.
“Hay que ir despacio y consolidando a los jóvenes. Podríamos haber sacado tres o cuatro cambios y les dimos confianza, y les dijimos a los jóvenes que también se puede y no exponerlos. Agradezco que hayan cambiado en el segundo tiempo y mostraron que hay futuro y se puede”, destacó el día del 2-2 en Ulsan.
Carrascal es uno de los nombres prácticamente seguros para la convocatoria de la próxima fecha Fifa en la que Colombia enfrentará a Irak en España y luego viajará a Gelsenkirchen para enfrentar a Alemania.
La base de esa posible convocatoria, más allá de lo que pueda tener en mente Lorenzo, tiene bases sólidas como la continuidad de la que ha gozado esta temporada en Rusia y el reciente ránking en el que lo incluyen como el mejor regateador del mundo entre los jugadores mayores de 23 años.
El observatorio de fútbol CIES publicó este viernes 5 de mayo un estudio en el que analizó “datos de Wyscout sobre regates en partidos de ligas nacionales durante los últimos 365 días”.
Después de revisar los hallazgos, encontraron que Carrascal supera a jugadores como Jack Grealish (Manchester City), Leroy Sané (Bayern Múnich), Lionel Messi (PSG) y Rafael Leao (Milan) en porcentaje de regates efectivos y cantidad de minutos entre cada acción de drible, que en su caso es de 12′14′'.
Carrascal incluso supera a nivel general a Vinicius Jr, jugador del Real Madrid, que lidera este mismo escalafón, pero contando jugadores menores de 23 años. El brasileño regatea cada 15 minutos y tiene un porcentaje de acierto del 50 %, bastante inferior en comparación al cartagenero.
Esta gran cualidad de Carrascal ha sido destacada incluso desde que actuaba en la cantera de Millonarios, donde se ganó el apodo del ‘Neymar colombiano’ por su gran capacidad para gambetear jugadores, aspecto que le permitió dar el salto al exterior a temprana edad y luego vestir la camiseta de un grande del continente como River Plate.
A su llegada al CSKA, el volante también deslumbró a los rusos, que lo catalogaron como uno de los mejores fichajes de la temporada. “Jorge realmente puede cerrar varias posiciones a la vez. El primero es un extremo. Gracias a las cualidades de velocidad, el colombiano no solo deja tranquilamente a sus rivales en los flancos, sino que también corre hacia el área”, indicó el medio Sport Express.
“Carrascal a menudo saca al jugador de la acera, liberando así el área para que los socios se recuperen en el futuro. Y a veces él mismo se desplaza del flanco al centro, de un tirón deja la tutela y rápidamente entra en una posición de choque”, completó el portal ruso.
A sus 24 años, Jorge Carrascal está en uno de los mejores momentos de su carrera y se perfila a ser pieza importante para el ciclo mundialista que iniciará en septiembre de este año con los partidos frente a Venezuela y Chile.