Jorge Carrascal se suma a la lista de colombianos que han cambiado de equipo en este mercado de pases. Después de sonar con fuerza en Europa y Brasil, el talentoso volante ha decidido dejar la disciplina del CSKA de Moscú, aunque no abandonará la capital rusa.

La transferencia al Dinamo de Moscú se hará a cambio de seis millones de euros y firmará un nuevo contrato que lo ligará hasta finales de la temporada 2026/27. La información que surgió en la prensa rusa fue confirmada desde Argentina, teniendo en cuenta que River Plate todavía conservaba el 50 % del pase del jugador colombiano.

En total, la operación constará de casi ocho millones de euros que se dividirán entre los dos clubes a los que pertenecían los derechos de Carrascal. Además, durante su contrato estarán en juego dos millones de euros más por variables, que dependerán del rendimiento del jugador y la cantidad de minutos que sume sobre el campo.

César Luis Merlo, periodista argentino, fue el encargado de revelar las condiciones del acuerdo y la cantidad que le toca a River. “Trato hecho. El colombiano firmará hasta junio 2027″, indicó en sus redes sociales.

Jorge Carrascal aspira a tener más protagonismo en la Selección Colombia. | Foto: 2023 Etsuo Hara

Se espera que en las próximas horas el cartagenero presente exámenes médicos y sea presentado oficialmente por su nuevo equipo. El Dinamo de Moscú es el club más antiguo de Rusia y en un principio estuvo fundado sobre las bases de las fuerzas militares de ese país, pero poco a poco ha ido perdiendo protagonismo ante el poderío económico del CSKA y el Zenit.

El interés por la llegada de Carrascal surgió con la intención de aprovechar los números que firmó la temporada pasada, en la que fue incluido por el Observatorio del Fútbol (CIES) entre los jugadores con mejor regate en todo el planeta.

Después de revisar los hallazgos, encontraron que Carrascal superó a jugadores como Jack Grealish (Manchester City), Leroy Sané (Bayern Múnich), Lionel Messi (PSG) y Rafael Leao (Milan) en porcentaje de regates efectivos y cantidad de minutos entre cada acción de drible, que en su caso es de 12′14′'.

Carrascal incluso superó a nivel general a Vinicius Jr, jugador del Real Madrid, que lidera este mismo escalafón, pero contando jugadores menores de 23 años. El brasileño regatea cada 15 minutos y tiene un porcentaje de acierto del 50 %, bastante inferior en comparación al cartagenero.

El ranking de regateadores elaborado por el observatorio CIES | Foto: @CIES_Football

Los colombianos que cambiaron de equipo

La decisión de fichar por el Dinamo de Moscú impactará directamente en la próxima convocatoria de la Selección Colombia para las eliminatorias. Carrascal es uno de los jugadores que estrenará camiseta en la campaña que acaba de iniciar, sin embargo, no será el único.

Juan Guillermo Cuadrado, por ejemplo, decidió dejar su larga trayectoria en Juventus para firmar por el Inter de Milán; Yerry Mina llegó recientemente a la Fiorentina, y James Rodríguez abandonó Europa para firmar con São Paulo en Brasil.

Además de ellos, Jefferson Lerma se convirtió en nuevo jugador del Crystal Palace, Matheus Uribe se mudó al Al-Sadd de Catar y Diego Valoyes fichó por el FC Juárez de México.

En los 10 días de mercado que quedan, todavía está por definirse el futuro de Rafael Santos Borré, sin espacio en el Eintracht Frankfurt; Dávinson Sánchez, que busca equipo fuera del Tottenham, y Luis Sinisterra, quien descendió con el Leeds y ha manifestado su deseo de escuchar ofertas para mantenerse en la élite del fútbol.

Néstor Lorenzo ha estado sondeando todos los movimientos de los jugadores de la Selección Colombia, con el objetivo de tener un panorama más claro para la lista de convocados a los dos duelos del mes de septiembre ante Venezuela y Chile.

El proceso de Néstor Lorenzo sigue sin caer desde su llegada en 2022. | Foto: Getty Images