Aun con nombres de lujo que se destacan por el mundo y para muchos una generación dorada de futbolistas, la Selección Colombia quedó este martes (29 de marzo) eliminada de toda posibilidad de disputar el Mundial de Catar 2022. Tras haber ido durante dos citas orbitales seguidas, el equipo colombiano ha visto cómo un proceso que se fue a pique desde la salida de José Pekerman en 2018, no tuvo en los siguientes cuatro años las decisiones correctas que impulsaron el fatídico desenlace.
Lo que resta tras el suceso es el análisis que se pueda desarrollar para lo que viene y el proyecto que se pueda ejecutar de cara a la cita mundialista de 2026. Así pues, es que desde ya extécnicos de la Tricolor, conocedores del proceso y la idiosincrasia del fútbol nacional, han empezado a hacer un balance de lo ocurrido y el proyecto que se deberá desarrollar alrededor del equipo cafetero.
Jorge Luis Pinto fue uno de los primeros en pronunciarse tras la eliminación en una extensa conversación con El Alargue de Caracol Radio: “Es la consecuencia de errores que se cometieron desde un comienzo, desde que comenzó la Eliminatoria, el proceso Reyes y el proceso Queiroz. Fue una equivocación grandísima no haber nombrado al técnico oficial que iba a dirigir, porque todo Colombia sabía que él no iba a dirigir las Eliminatorias”.
De manera complementaria, empezó a entregar su opinión sobre los errores cometidos por cada uno de los protagonistas, iniciando por los dirigentes de la FCF: “Hay que hacerse una autocrítica (los dirigentes). Si los técnicos, como Reinaldo, nos equivocamos, los jugadores se equivocan, los dirigentes también tienen que hacer un análisis. Luego hay que hacer un proyecto del todo, contemple sub-20, sub-21 y sub-23, y por supuesto de mayores; ese proyecto tienen que diseñarlo bajo un hombre que tenga autoridad moral para decirle a un técnico que nos estamos equivocando”.
A su vez, dio a conocer lo que a su parecer es la solución inmediata para recomponer el camino: “Lo que más necesita hoy el fútbol colombiano es planificación, pero una planificación orientada en lo administrativo y lo técnico, y lo técnico depende de un técnico que tenga experiencia y vivencias, que conozca el fútbol colombiano y lo respeten”.
Por otra parte, hizo señalamientos para la planificación que tuvo el equipo en el camino a Catar 2022: ¿Colombia jugó algún partido amistoso en Barranquilla donde iba a jugar el 50 % de la competencia?, ¿Colombia jugó algún partido en la altura donde iba a jugar 6 puntos, 9 puntos?, son fallas que se cometen y que debe diseñar una persona que conozca del fútbol. Fueron a Quito y ¿qué nos hizo daño?, la altura”.
También, entregó parte de responsabilidad a los jugadores y su decisión de no pronunciarse luego de las duras caídas ante Uruguay y Ecuador: “El jugador tiene que ser sincero, franco y decir la verdad, si estaban inconformes con el señor Queiroz debieron haberlo dicho y no irse a tirar dos partidos que nos están afectando la clasificación al Mundial”.
Finalmente, cerró dando un balance del proceso de Reinaldo Rueda, al cual no le desconoce sus capacidades para dirigir: “Lo de Reinaldo fue tarde, esos nueve meses que se perdieron con Reyes, independiente de lo que se piense de Reyes, toda Colombia sabía que Reyes no iba a dirigir las Eliminatorias. Negarle conocimiento, preparación y formas de trabajo a Reinaldo no cabe, porque es un hombre capaz y experimentado que ha mostrado su conocimiento. Desafortunadamente en la Selección el tiempo es oro”. “Tenemos que darle el tiempo suficiente al entrenador y al mismo tiempo la preparación del equipo”, complementó sobre el proceso que pueda darse luego del fracaso rumbo a Catar 2022.