A Jorge Luis Pinto siempre se le ha conocido por ser un técnico frentero y sin pelos en la lengua. Su larga experiencia, tanto en el fútbol local como internacional, han hecho que sea respetado por varios sectores del balompié; no obstante, en las últimas horas dio a conocer maltratos por parte de la Dimayor.
Tras el juego de dieciseisavos de final por Copa ante Jaguares de Córdoba, donde lograron por los penales el paso a la siguiente fase, el estratega santandereano no se quiso quedar callado y criticó al organismo rector. Entre los argumentos más importantes, apuntó a la hora en la que había sido programado el juego, además de inconsistencias arbitrales.
“Este partido, a estas horas. La Dimayor no puede seguir haciendo esto con los equipos. Tanto los de aquí (Jaguares) estaban ahí como momias, nosotros lo mismo”, dijo sobre cómo se veían los protagonistas del espectáculo, quienes sufrieron el inclemente calor de la tarde en Montería.
Apuntando de manera directa a un funcionario de la parte administrativa, Pinto señaló que había irrespeto al cuadro verde: “Eso no es correcto, señor Ricardo ‘Gato’ Pérez. Está maltratando al Deportivo Cali. Se lo dijimos a usted en Cali y nos sigue irrespetando de esa manera”.
Siguiendo con su argumento en contra del exjugador colombiano, aseguró que: “no puede poner a un equipo con esta temperatura de 38 grados. Le mandamos la medida en ese momento, en la toma del termómetro, para que se diera cuenta. Él no cree en esas cosas”.
Además, generó suspicacias cuando dio a entender que no eran objetivas las decisiones que se tomaban: “Mientras la Fifa dice unas cosas, mientras la Federación patrocina otras cosas, el señor, a gusto, sin permitirnos ir al sorteo... Eso indica muchas cosas”.
Para concluir, también lanzó críticas al arbitraje que los ha dirigido recientemente: “Ahora, lo del árbitro. Hay seis cambios, hay para por la hidratación, entra cuatro veces la camilla y aumenta dos minutos. No maltraten, nos están irrespetando en ese sentido. Cuando es en Cali el partido, se para y hacen lo que quieren con algunos árbitros”.
Un milagro para clasificar
Tras haber dado un paso importante en la Copa y poder meterse entre los mejores 16 del campeonato, ahora el equipo de Pinto deberá centrar sus fuerzas en lo que será el remate de la Liga BetPlay 2023-I donde aparece en saldo negativo. Ubicado en el puesto 17 con apenas 18 puntos, tendrá que aferrarse a las matemáticas si quiere jugar las finales.
Lo primero que deberá hacer en busca de un cupo en los ocho, es ganar los tres partidos que le restan, con lo que llegaría a la línea de las 27 unidades; de lograr eso tendría que esperar cuáles son los resultados de los rivales directos en la tabla de posiciones para saber si le alcanza.
Su más inmediato rival es Envigado, pero tiene a favor que será en su feudo, junto a la afición que ha acompañado al equipo a pesar de estar en peligro por un posible descenso. El compromiso ante los naranjas está programado para el próximo lunes (8 de mayo), desde las 8:15 p. m. con transmisión del canal oficial.
Calendario del Cali para clasificar:
Deportivo Cali vs. Envigado
Jaguares vs. Deportivo Cali
Deportivo Cali vs. Boyacá Chicó