Esta ha sido una semana intensa en las oficinas de Independiente Santa Fe. El domingo cayeron en el clásico frente a Millonarios con un gol en contra al último minuto, el lunes hubo reunión en la junta directiva para destituir a Martín Cardetti y desde el martes ha estado Agustín Julio al frente del equipo como técnico interino.
El presidente Eduardo Méndez, por su parte, ha estado recibiendo hojas de vida por montones como suele pasar cada que un equipo grande pierde su timonel. En Deportes sin Tapujos, el directivo aseguró que hoy el equipo cardenal tiene “otra capacidad para contratar”, es decir, no necesariamente llegará un técnico sin experiencia y podrían plantearse la llegada de un entrenador de renombre.
“Han llegado hojas de vida de África, Europa, Suramérica y Colombia”, contó Méndez sobre el trabajo que le espera para elegir al nuevo dueño del banquillo sur del Estadio El Campín.
A pesar de aceptar que le han llenado su escritorio de nombres, el presidente no quiso mencionar ninguno por respeto a las negociaciones que puedan prosperar próximamente, tal como acostumbra hacer en materia de fichajes. Con solo tres fechas por disputar en el campeonato, el entrenador que asuma el cargo lo hará para el segundo semestre, independientemente de si Santa Fe clasifica o no a los cuadrangulares.
Eso permite que la lista de candidatos sea mucho más extensa y diversa, de acuerdo a las versiones de periodistas. Eduardo Luis López, narrador de Win Sports, comentó que experimentados como ‘Sachi’ Escobar, Hernán Darío Gómez y Arturo Reyes se han ofrecido al equipo capitalino, al igual que otros con menos trayectoria como Amaranto Perea y Alejandro Restrepo, con paso reciente por instituciones de peso como Junior y Nacional, respectivamente.
Harold Rivera llegó a ser relacionado con una posibilidad de volver, sin embargo, no es ni siquiera la primera opción, sumado a que hace unos años aseguró que no volvería a dirigir un equipo en el que estuviera su hijo, Harold Rivera Jr., para evitar problemas con la hinchada y los directivos.
Pinto, el favorito
El periodista Alexis Rodríguez, por otro lado, reveló un listado mucho más extenso entre el que también se encuentra Amaranto Perea, junto a otros candidatos extranjeros como los argentinos Rodolfo De Paoli y Claudio Vivas (exasistente de Marcelo Bielsa), además del venezolano Richard Páez, extécnico de Millonarios entre 2010 y 2012.
Quién encabeza esa baraja es Jorge Luis Pinto, el favorito de la hinchada para asumir el cargo y darle un ‘revolcón’ total a lo que han estado acostumbrados los jugadores en los últimos años.
El nacido en San Gil ya sabe lo que es dirigir a Santa Fe, pues lo hizo con bastante éxito a finales de los años 80 y principios de los 90, momento en el que descubrió a un legendario de la Selección Colombia como Freddy Rincón e incluso estuvo a punto de ganar la séptima estrella en 1987, título que finalmente quedó en manos de Millonarios.
Al margen de su pasado reciente en la disciplina del cuadro embajador, al que estuvo a punto de llevar a una nueva final en 2019, la hinchada cardenal tiene un buen recuerdo de Pinto y por eso lo ve como un gran opcionado a asumir las riendas de cara al segundo semestre. El último lugar en el que dirigió fue la selección de Emiratos Árabes Unidos, donde apenas duró unos meses antes de presentar la renuncia por las dificultades que le presentó la pandemia y la falta de rodaje en el fútbol de ese país durante el 2020.
Junto a Pinto, el gran contendor por el puesto parece ser Alexis Mendoza, actualmente panelista de programas de opinión, que no dirige desde hace tres años cuando estuvo al mando del Independiente Medellín.