Andrés Felipe Román vive días más tranquilos después de conocerse los resultados de los exámenes médicos que le realizaron en la Clínica Shaio, los cuales descartaron que el jugador tenga una miocardiopatía hipertrófica, como lo señaló el cuerpo médico de Boca Junior en Argentina.

Según los nuevos exámenes, que se realizaron el pasado lunes en Bogotá, Millonarios informó por medio de un comunicado oficial que “el diagnóstico más probable es que se trate de un corazón de atleta”, condición que no representa ningún riesgo de salud para un deportista.

“No se cumplen otros criterios imagenológicos igualmente característicos, además de que el paciente no ha tenido síntomas cardiovasculares de ningún tipo durante su desempeño deportivo, así como tampoco tiene antecedentes familiares de la enfermedad”, añadió el conjunto embajador en su informe.

Y aunque tendrá un reposo de tres meses para llevar a cabo un “desacondicionamiento controlado”, el jugador podrá estar más tranquilo para cuando sea el momento de volver a las canchas.

Por ahora, a Andrés Felipe Román se “le realizarán exámenes genéticos en laboratorios especializados en el exterior, para encontrar mutaciones de secuencias en el ADN”, según el comunicado de Millonarios.

Después de conocer la situación del jugador, el plantel se ha unido entorno a él para llenarlo de la mejor energía y también personas externas al club. Ese fue el caso de Jorge Luis Pinto, quien lo dirigió en su paso por Millonarios en 2019. “Lo puse de titular con un gusto inmenso. Un jugadorazo”, así lo describió el estratega en conversación con El Alargue de Caracol Radio.

“Que esté tranquilo, la medicina a evolucionado muchísimo en cualquier problema que haya y más del corazón, al corazón hoy lo voltean, lo arreglan y lo ponen nuevo. Eso no es problema, y más si es congénito, eso le ha pasado a muchos jugadores”, fue el mensaje de Pinto para el lateral derecho de Millonarios.

“Román trabajó conmigo a grandes intensidades con mucha exigencia porque él es un gran trabajador. Yo no creo que le esté afectado, de pronto el riesgo, pero no... Que tenga la absoluta seguridad que de esta va a salir fácilmente y seguirá su carrera”, añadió.

Sobre otro tema, el técnico mundialista con Costa Rica en Brasil 2014 contó que está llevando a cabo un proyecto para salvar al Cúcuta Deportivo, equipo que perdió el reconocimiento deportivo por incumplir con sus obligaciones laborales.

“Yo quiero mucho al Cúcuta y a su hinchada y quiero hacer lo que esté a mi alcance para ayudarlo por eso creamos la fundación que quiere acompañar el equipo para devolverlo al camino”, expresó.

También dejó claro que “la Fundación Amigos del Cúcuta Deportivo es una organización independiente del Cúcuta (equipo de fútbol)”. Todo se da después de que el alcalde de la ciudad, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, lo llamara para buscar una solución a lo que vive la institución deportiva en este 2021.

Por eso, la idea es “organizar una institución que pueda en cualquier momento apoyar y respaldar lo que es el Cúcuta Deportivo”, para que vulva a figurar en el fútbol colombiano.

Sobre su futuro, Jorge Luis Pinto aclaró que no piensa retirarse la dirección técnico: “Yo soy entrenador de fútbol por encima de todo. Estoy ayudando porque lo siento y creo que Cúcuta merece tener un equipo respetable”.

¿Cuál es la verdadera situación de Andrés Felipe Román?

SEMANA consultó al doctor Fernando Pastrana, exjefe médico de Millonarios y quien conoció de cerca el caso por medio de los actuales encargados del cuerpo médico del club capitalino.

“Se hizo un electrocardiograma cuando volvió acá en la clínica Shaio y el espesor del ventrículo está en los límites normales. Es un jugador normal, con un corazón de atleta, que es cuando una persona que ha hecho ejercicio desde pequeño aumenta el tamaño del corazón sin ser una miocardiopatía”, dijo.

Además, el médico señaló que el especialista Boca Juniors fue imprudente con su diagnóstico y el manejo que le dio. “Es una gran mentira que lo medios le han parado más bolas al ruido de los medios argentinos. El médico argentino actuó de manera antiética al dar a conocer un resultado de un examen que se tiene que tener un consentimiento del jugador para darlo a la luz pública”.