La Selección Colombia inició con pie derecho las jornadas clasificatorias en Sudamérica. Los dirigidos por Néstor Lorenzo hicieron la tarea y sumaron tres puntos ante Venezuela en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, gracias al tanto en solitario de Rafael Santos Borré, el cual le dio la tranquilidad a la Tricolor y los puntos importantísimos en su estreno.
Hay mucho por recomponer, pero lo cierto es que es mejor corregir con un triunfo importante, en vez de quedarse con las manos vacías y probar suerte en condición de visitante. El ‘Metro’ de la capital atlanticense debe ser un fortín para la Tricolor, que no podrá estar ausente en el Mundial de Norteamérica de 2026.
Más allá del gol de Borré y los altos rendimientos de varios referentes, según algunos, hay varios históricos que no dieron la talla. Por ejemplo, en el caso de Juan Guillermo Cuadrado, no encajó de la mejor manera y fue sustituido en el entretiempo, sumándole que tiene una leve molestia física.
Por su parte, otro titular fue Yerry Mina, fichaje reciente de la Fiorentina en Italia pero que no ha sumado continuidad en los últimos meses. Se le notó esa falta de ritmo, pero a fin de cuentas, cumplió y su equipo ganó, que es lo más importante.
La crítica de Jorge Luis Pinto a Néstor Lorenzo
Una de las voces autorizadas de la Tricolor y quien dirigió el combinado nacional, Jorge Luis Pinto, ha alzado su voz al respecto, sobre todo después de su renuncia al Deportivo Cali. Normalmente, suelen convocarlo en los medios de comunicación para que brinde su análisis de la Selección Colombia y otros temas de coyuntura.
Esta no fue la excepción para él, quien arremetió contra el técnico Néstor Lorenzo por ubicar a Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina en la alineación titular. Según él, ambos no eran los hombres ideales para las exigencias del combinado nacional, que se notó más que incómoda en el primer episodio para generar daño en los predios rivales.
“No fue un gran partido. Fue bueno, no con tanta claridad futbolística. Me parece que el manejo de los espacios que tuvo el equipo y las rotaciones lo confundieron un poco. Algunos jugadores perdieron posición de juego. Hubo algunas opciones de área, pero no fue un gran partido de Colombia”, indicó de entrada el extécnico de la escuadra cafetera, quien diálogo con El Alargue de Caracol Radio.
Su crítica más aguda fue hacia Yerry Mina, el zaguero central inicialista el pasado jueves, dado que Pinto “no comparte” el espaldarazo que recibe el exjugador del Everton y el FC Barcelona.
“Le dije a mi hijo que si Colombia jugaba con estos centrales no hay nada que hacer, así haga goles. Me parece que Mina es el jugador de menos forma física hoy en todos los sentidos, pero bueno, se cumplió y se hicieron las cosas”, manifestó el experimentado timonel.
Ahora bien, otro blanco de fuertes cuestionamientos ha sido Juan Guillermo Cuadrado, a quien Pinto calificó como un jugador “sin manejo” y “pausa” en la mitad del campo cafetera. Él dejó entrever, en sus palabras, que el futbolista no rindió para lo que exigía Lorenzo en ese sector.
“Yo siento que Cuadrado, perdónenme la molestia y el irrespeto, no es para jugar en el medio. Es un hombre lineal y que juega por fuera, pero por dentro no tiene creatividad, ni pausa ni manejo. Siento que Colombia perdió ese elemento de juego y eso complicó un poquito el partido, pero se ganó. Se olvidan algunos errores, pero hay que corregir”, indicó sobre el volante del Inter de Milán.