Ya viene siendo bastante tortuoso el 2023 para el Deportivo Cali, para que ahora haya una amenaza latente de quedarse sin entrenador. El equipo azucarero, que marcha como colero de la liga colombiana, podría estar viendo cómo una selección importante de Centroamérica estaría intentando ‘sonsacarle’ a Jorge Luis Pinto, quien hasta el momento y desde su arribo a finales del año anterior no ha podido tener los resultados esperados.

Pinto ya lleva un par de fechas en la cuerda floja. | Foto: Twitter @AsoDeporCali

El programa radial Antena 2, de RCN Radio, fue el encargado de dar a conocer que el santandereano de 70 años es pretendido por un equipo nacional. Esa selección que mantiene en carpeta a Pinto es Honduras, a la que ya dirigió entre 2014 y 2017, dejando un salto del 45 % de rendimiento, luego de haber estado en la línea en 53 partidos, con 19 ganados, 15 empatados y 19 perdidos, además, de lograr 66 goles a favor y 62 en contra.

A la par de esa información, el mismo medio cuenta que no solo sería este colombiano el que esté en carpeta para los hondureños, ya que los nombres de Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio también llaman la atención. Este tridente de estrategas tiene la particularidad de saber lo que es hacer parte de equipos nacionales, no obstante, Pinto y Rueda son los de mayor recorrido, mientras que Osorio solo ha pasado por México.

Los colombianos fueron ofrecidos a Boca Juniors. | Foto: Montaje SEMANA (Getty Images)

Otra atenuante que le da valor al nombre de Rueda, y hace probable su llegada, es que con la ‘H’ ya tiene también experiencia. Pues entre 2006 y 2010 el equipo de la Concacaf lo tuvo como seleccionador nacional. Allí, alcanzó la cifra de 53 compromisos dirigidos, logrando 31 victorias, 5 empates y 17 derrotas, para un total del 61 % de rendimiento.

Finalmente, en cuanto a Pinto, que es el único que tiene actualmente contrato con un club, se espera saber si la reveladora información termina convirtiéndose en una propuesta formal, que de ser así, pondría a tambalear el proyecto que se ha trazado el Deportivo Cali, además, de generarle un nuevo ‘dolor de cabeza’ a los verdes quienes actualmente son coleros de la liga colombiana y se preocupan con el descenso para 2024.

La ‘B’, una realidad

Pese a que los dirigidos por Jorge Luis Pinto dejan todo en la cancha, porque no han escatimado gota de sudor, los goles no llegan y la presión aumenta.

Hace una semana, el conjunto azucarero igualó contra el América de Cali en el Estadio Palmaseca, quizá su mejor partido del año. Pero no pudo hacerle homenaje a su buen juego contra el Atlético Huila, la noche del 2 de abril.

Deportivo Cali acumula cinco juegos sin conocer la victoria. | Foto: DIMAYOR

La historia fue similar a la de otras derrotas: Deportivo Cali salió desconcentrado al campo de juego y, en el minuto 5, vio como el brasileño Marcos Vinicius anotó el primer y único gol del compromiso. Hizo todo lo posible para remontar, con un Kevin Viveros que no se cansó de correr y un Daniel Mantilla que se echó el equipo al hombro en zona medular, aunque no le alcanzó.

La agravante de la caída ante el conjunto huilense es que era un rival directo en los puestos del descenso.

Hasta el momento, los equipos que están descendiendo son Unión Magdalena (promedio 1,04) y Alianza Petrolera (1,1), seguidos de Once Caldas (1,16) y Deportivo Cali (1,17), lo que despierta preocupación en la hinchada.

Lo cierto, por el momento, es que aunque Deportivo Cali comience a ganar para evitar el descenso esta campaña, en 2024 tendrá que lidiar con la carga de los malos resultados en sus últimas campañas.